Intersemestral extensión Curso Medición de la innovación para el sector público

Bogotá - presencial

Dirigido a:

El curso de medición de innovación en el sector público está diseñado para profesionales interesados en adquirir conocimientos y habilidades en la medición y evaluación de la innovación en el ámbito público. Los aspirantes ideales para este curso son persona que:

• Tengan un título universitario en un campo relevante, como administración pública, economía, ciencias políticas o áreas afines.
  • Cuenten con experiencia laboral en el sector público, preferiblemente en áreas relacionadas con la innovación, la gestión de proyectos o la toma de decisiones.
  • Cuenten con experiencia en procesos MEL o unidades de Innovación
  • Demuestren interés y motivación por aprender sobre metodologías de medición de la innovación y su aplicación en el sector público.
  • Posean habilidades analíticas y capacidad para trabajar con datos cuantitativos y cualitativos
  • Sean capaz de trabajar de manera autónoma y en equipo, demostrando habilidades de comunicación efectiva.

Presentación del curso:

La investigación en innovación revela que en el proceso de innovación el principal problema no está en generar nuevas ideas innovadoras. Más bien, el desafío es gestionar con éxito el proceso en sí y captura el resultado o impacto de la innovación.

Específicamente dentro del sector público, medir el desempeño de la innovación no es una práctica común, pero realmente debería serlo, ya que brinda la oportunidad de explorar hasta qué punto una organización o equipo es nominalmente innovador y determinar si se está en el camino correcto para la generación de valor público.

En esta clase exploraremos cómo medir, evaluar y aprovechar el poder transformador de las ideas y proyectos innovadores en el sector público. A través de un enfoque de aprehender haciendo, exploraremos los fundamentos de la medición de la innovación en el sector público, abordando las preguntas clave: ¿Por qué es importante medir la innovación en el sector público? ¿Cómo se puede medir la innovación en el sector público? ¿Qué aspectos deben considerarse al medir la innovación en el sector público? ¿Para qué medir la innovación en el sector público? En este qué punto una organización o equipo es nominalmente innovador, determinar si la organización está en el camino correcto para lograr sus objetivos e identificar áreas de mejora.

Los estudiantes no solo desarrollarán habilidades prácticas y conocimientos fundamentales para impulsar la innovación en el sector público y generar un impacto positivo en la sociedad, sino también al finalizar el curso contarán con un con un conjunto de herramientas (Toolkit) para medir innovación en el sector público.

Objetivo general:

Comprender la importancia de medir la innovación en el sector público y su impacto en la generación de valor público.

Objetivos específicos:

• Familiarizarse con los fundamentos de la medición de la innovación en el contexto del sector público.
  • Adquirir habilidades prácticas para medir, evaluar y aprovechar el poder transformador de las ideas y proyectos innovadores en el sector público.
  • Analizar los diferentes métodos y enfoques para medir la innovación en el sector público, considerando sus aspectos clave.
  • Identificar áreas de mejora en el proceso de innovación y en la gestión de proyectos innovadores en el sector público.
  • Desarrollar un conjunto de herramientas (Toolkit) para medir la innovación en el sector público, que pueda ser aplicado de manera efectiva al finalizar el curso.
  • Aplicar un enfoque de aprendizaje práctico («aprender haciendo») para explorar y entender los conceptos de medición de la innovación en el sector público.
  • Evaluar el desempeño de la innovación en el sector público y determinar si una organización o equipo está en el camino correcto para lograr sus objetivos.
  • Fomentar la capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad a través de la implementación efectiva de proyectos innovadores en el sector público.
  • Fomentar la reflexión crítica sobre la medición de la innovación en el sector público y su relevancia en el contexto actual.

Valor inversión:

• Valor estudiante pregrado, docentes y funcionarios: $ 800.000