El Externado y Bancolombia se unen para formar a las(os) futuras(o) gobernantes del país

El proyecto Gobierno Consciente, impulsado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales- FIGRI, entregará herramientas y conocimientos que serán útiles para la gestión de campañas electorales y el desarrollo de planes de gobierno pensados desde el desarrollo sostenible y el bienestar social.

La iniciativa abordará tres temas claves de la gestión de gobierno: la planeación de la agenda de gobierno, un elemento fundamental en el que se definen las grandes apuestas de; un enfoque de desarrollo sostenible, encaminado a una visión respetuosa con el medio ambiente que contemple un concepto de gobernanza entre los actores públicos y privados y con la sociedad; finalmente, el componente de comunicación política, para lograr que discurso que ofrece como candidato sea coherente con lo que dice como gobernante.

El proyecto Gobierno Consciente recorrerá 18 municipios de todo el país con el propósito de que los nuevos mandatarios locales, en su acción pública, logren conseguir una articulación de las demandas sociales propias de sus territorios con los retos que enfrenta actualmente Colombia.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, aseguró que el acuerdo representa un impacto más profundo en las comunidades para enfrentar los retos de reducir la pobreza, cerrar las brechas de inequidad e inclusión crear comunidades y comunidades más sostenibles para las personas, prepararnos para hacer frente a la crisis climática, entre otros temas.

“Nos unimos con la Universidad Externado de Colombia para compartir reflexiones que invitan a hacer de las campañas electorales una conversación transparente y abierta sobre el futuro de las regiones. Tenemos el propósito de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”, dijo Mora.

El desafío para los mandatarios locales, en su acción pública, es conseguir una articulación de las demandas sociales, alineando sus planes de desarrollo con las grandes apuestas nacionales y lograr una coherencia política que permita implementar, de manera clara y eficiente, los proyectos necesarios para garantizar el progreso y desarrollo de sus regiones.

Hernando Parra Nieto, rector del Externado, manifestó que la alianza entre el sector privado y la academia es clave para enlazar al sector público y destacó que la Universidad siempre ha estado en el centro del pensamiento nacional para construir un mejor país.

“El Externado trabaja por lograr un país más inclusivo y donde todos tengamos oportunidades. La iniciativa es una apuesta por el país y por Colombia que es de todos. Si formamos líderes que sean capaces de involucrar territorios al concepto de estado, indudablemente nuestro país será otro. Creamos todos en Colombia, tengamos fe en el futuro y compromiso con nuestra nación”, comentó Parra.

Finalmente, Mauricio Rosillo Rojas, vicepresidente corporativo de Bancolombia expuso que acercarse al sector académico no solo significa “capacidad de investigar y tener una visión independiente por aportarle al país, generar sostenibilidad y desarrollo, sino tener una democracia fuerte, dinámica, líderes preparados, con capacidades de gestionar de una mejor forma lo público que lo es de todo”.

Gobierno Consciente

Conoce la ruta en las regiones: