El Externado le rinde homenaje al Dr. Roberto Hinestrosa Rey

En un acto solemne, la comunidad externadista le rindió un sentido homenaje al Decano – Fundador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Roberto Hinestrosa Rey, quien dedicó gran parte de su vida a la causa de esta Casa de Estudios.

“Apretaba la mano con fuerza, cada vez que alguien lo saludaba miraba los ojos inspirando respeto y muchas veces algo de miedo, pero con el tiempo conocimos un ser humano extraordinario, repleto de ternura que no mostraba debilidad alguna. Él tenía la capacidad de ver el mundo con compasión, creatividad y así poder sacar lo mejor de cada persona”, con esta breve pero sentida introducción de Ana María Ariza, coordinadora de Figri, dio inicio esta exaltación a la vida y obra de uno de los grandes del Externado.

El rector, Hernando Parra Nieto, evocó nítidamente, con particular afecto, aguda nostalgia e inmensa gratitud a Roberto Hinestrosa Rey, el entrañable decano fundador, cuya especial personalidad, jovial espíritu y generosidad sin par lo hicieron un ser inolvidable para todas(os).

«Siempre admiré esa especial habilidad que le permitía conjugar las diferentes perspectivas humanas y profesionales para hacer más fácil el tránsito de los disensos a los consensos, e inspirar con el entusiasmo (…) Por todo ello, en el libro de mi vida, ese que cada una(o) de nosotras(os) escribimos diariamente, habrá una espléndida página dedicada a Roberto Hinestrosa Rey, al tiempo que consignaré también allí una irredimible deuda de gratitud», sostuvo Parra Nieto.

Uno a uno, fueron expresando sus más profundos sentimientos de agradecimiento hacia el Dr. Hinestrosa Rey, algunos de sus familiares y más entrañables amigos, exalumnos y colegas.

«Roberto Hinestrosa era una persona con una gran calidad humana. Cualquiera podría soñar con ser una fracción de lo que él fue para el país. Él puso el concepto de la formación integral y propuso algo revolucionario, crear la Facultad», dijo Gonzalo Ordoñez Matamoros, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – Figri.

«Mi papá adentro tenía una infinita grandeza, y nos entregó, a quienes lo seguimos y conocimos, una gran visión, su inmenso corazón y su amplia generosidad», sostuvo Roberto Hinestrosa Mejía, hijo del homenajeado, quien resalto las más arraigadas y sublimes cualidades de su maestro y mentor.

«La muerte es inevitable, pero los logros son perdurables. Roberto vivió una vida bella, plena, cargada de amor, trabajo y sacrificio para con los suyos, sus estudiantes, sus amigas(os) y su país», dijo a su turno Andrés González Díaz, director del Centro Externadista de Paz y gran amigo del Dr. Roberto.

«Me honra haber podido acompañarlo y disfrutar de su fino sentido del humor. Estoy segura de que estas palabras que hoy pronuncio me ayudarán a superar la tristeza que hoy me invade”, indicó Sandra Verano, directora académica de la Universidad.

«El Dr. Roberto trabajó por crear una facultad, que más que una parte de la Universidad, es una forma de vida. La misión que nos encomendó fue la de transformarnos y transformar el entorno que nos rodea. Gracias, por permitirnos soñar», dijo Gabriela Montoya, amiga y discípula del Dr. Hinestrosa Rey.

«Su legado fue hacer soñar a las(os) jóvenes, hacernos parte de una familia privilegiada que se llama Figri. El gran ser humano que nos reúne hoy, permanecerá siempre en nuestros corazones», señaló David Soto, docente de Figri.

Con una siembra simbólica y un jardín en su honor ubicado en el Edificio I de nuestro campus; familiares, amigas(os) y colegas del Dr. Roberto le dieron el último adiós.

¡Su legado en el ámbito educativo y su trabajo por la sociedad perdurarán para siempre en la memoria de todas(os)!