¡Abrimos las puertas de ExterData! Una sala que le apuesta al análisis de datos en el Externado

Este importante espacio fue entregado en el marco de la celebración de los 138 años de nuestra Casa de Estudios y ofrece herramientas de análisis de datos, trading y evaluación de riesgos.

Cada 15 de febrero la comunidad externadista está de fiesta. Nuestras(os) profesoras(es) dedican sus mejores palabras a nuestra institución y nuestras(os) estudiantes y egresadas(os) demuestran el orgullo de lo que significa pertenecer a esta gran institución, que cada día le apuesta a la educación para la libertad de cara el futuro.

Comprometidos con la innovación y conscientes de que la tecnología abre nuevas puertas para la educación, las directivas(os) de la Universidad Externado de Colombia entregaron a sus estudiantes y docentes tres nuevos espacios que contribuirán a las actividades académicas e investigativas de todas(os).

Uno de estos espacios fue la sala Exterdata, resultado de un trabajo conjunto de las Jefaturas de la Dirección Administrativa: Planta Física, Servicios de Apoyo, Compras, Seguridad; más Dirección de Transformación Digital y Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), con  la propuesta de la firma de arquitectura Garcia-Reyes Arquitectos S.A.S. y la Supervisión de Alianzas Estratégicas S.A.S., que inició como una propuesta de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, a través del entonces director del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales, Eduardo Cermeño.

Cermeño planteó la posibilidad de modernizar la que se conocía anteriormente como Sala Bloomberg (por el software que se usaba en ese momento) para ponerla a la altura de los laboratorios de data de muchas instituciones universitarias. Firme a sus convicciones, presentó un benchmarking de diversas universidades y la Dirección Administrativa, a través de la jefatura de Planta Física de la Universidad y fue así como comenzó el proceso de búsqueda de un posible lugar para esta iniciativa. La propuesta fue que se hiciera en el antiguo CISE del Bloque H para convertir este lugar en un espacio de laboratorios, una idea que el Rector ya habías señalado como tarea: hacer crecer los espacios de laboratorios de la Universidad.

El proyecto se realizó después de la creación de la Sala Deep Learning y la Sala de Visualización, que fueron entregadas en el segundo semestre de 2023 para uso de los estudiantes de la Universidad, especialmente los del programa de Ciencia de Datos, ubicadas en el 5 piso del bloque F.

¿Qué tiene de innovador Exterdata?

Se trata de una sala de cómputo con 23 estaciones de trabajo, que cuenta con equipos de alta tecnología y capacidad para 46 estudiantes. Asimismo, ofrece herramientas de análisis, datos y evaluación de riesgos.

La sala cuenta además con control central por parte del docente y posibilidad de proyección desde cualquier estación de trabajo a la pantalla de 220 pulgadas.

#Felices138Externado