Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS): Veinte años de indagación en Ciencias Sociales y Humanas

La necesidad de comprender de manera integral las dinámicas de la sociedad, mediante la identificación de sus tensiones, problemas y dimensiones específicas, da origen al Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social. El CIDS se constituye como grupos de trabajo dedicados a la investigación, a la formación de investigadores/as y a la producción de conocimiento situado, para aportar en la transformación del país y en la orientación de políticas públicas.

Hace más de 25 años un grupo de científicos sociales, liderados por la socióloga Lucero Zamudio, inquietos por las realidades nacionales en medio de los procesos crecientes de globalización, encontraron en la Universidad Externado de Colombia un nicho adecuado para avanzar en la generación de conocimiento que traspasara las fronteras disciplinares para dar cuenta de las complejas dinámicas sociales de manera interdisciplinar.

La generación de pensamiento crítico de cara a las realidades concretas del país y a los retos de las dinámicas sociales, urge también la identificación de líneas problemáticas que requerían de abordajes, metodologías y técnicas rigurosas. Así el CIDS pasó a abrir áreas específicas de investigación, que albergan a un mayor número de investigadoras e investigadores. En la actualidad, el CIDS está constituido por ocho áreas de investigación de carácter interdisciplinar asociadas a las labores de investigación docente y estudiantil de los programas de formación de pregrado en antropología, filosofía, historia, geografía, psicología, sociología y trabajo social; así como al Doctorado en Estudios Sociales y al conjunto de maestrías y especialización de la Facultad.

Las áreas que lo componen son los espacios permanentes de investigación de largo plazo de la Facultad. Son espacios de encuentro en los cuales confluyen profesores y estudiantes, con el propósito de desarrollar sus investigaciones docentes o bien, sus tesis de grado.

• El área de Conflicto y Dinámica Social estudia las múltiples manifestaciones de los conflictos sociales en diferentes contextos y poblaciones para comprender su papel en la estructuración y en los cambios de la sociedad.
  • El área de Cultura y Sociedad pone en diálogo las diversas formas en las cuales las humanidades, se imbrican en la sociedad, a través del estudio holístico de las manifestaciones culturales, artísticas y patrimoniales.
  • El Área de Demografía y Estudios de Población comprende de manera integral las dinámicas demográficas en distintos contextos territoriales y aporta a la resolución de los problemas derivados de sus interacciones con otras dimensiones del desarrollo.
  • El área de Economía, Trabajo y Sociedad se concentra en los cambios y las transformaciones tecnológicas, económicas, territoriales, culturales, políticas y sociales, asociadas con los procesos de globalización en Colombia, en relación con la reorganización institucional de la sociedad y del Estado.
  • El área de estudios de Familia se propone liderar la formación de investigadores en asuntos de familia e infancia, para contribuir a la comprensión de los procesos macro y micro-sociales que afectan a la familia e incidir en la política social y la legislación.
  • El área de Sentidos y Lógicas de los Pueblos Originarios promueve la reflexión sobre la diversidad de modos de pensar y de formas de vida. Sustentada en la relación solidaria con pueblos y comunidades, identifica las transformaciones, riesgos y oportunidades asociados con los derechos colectivos.
  • El área de procesos sociales, territorios y medio ambiente aborda la relación compleja entre los seres humanos y su entorno, así como la conformación de asentamientos humanos, teniendo en cuenta el papel de los determinantes sociales (como género y etnia), cognitivos (como representaciones sociales) y naturales (como lo ecológico y biológico).
  • El área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad ahonda en la intersección entre las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud, las ciencias naturales o de la vida y otros saberes, para comprender los procesos bio-socio-culturales de salud y enfermedad, así como las interacciones biológicas, los procesos sociales y las construcciones de realidad.

A estas áreas se articulan los tres laboratorios como los espacios de desarrollo metodológico y técnico para la investigación en ciencias sociales y humanas, especializados en análisis espacial (LINAE), estadística y técnicas de medición social (Lab MediSocial) y neurociencias (LINCIPH).

A través del trabajo en cada uno de estos espacios, el CIDS adelanta procesos de investigación en ciencias sociales y humanas, desarrolla consultorías y asesorías para la planeación, evaluación y seguimiento de políticas públicas en los ejes estratégicos que desarrolla a través de sus áreas y laboratorios.