El sector público contra la corrupción

Durante el foro “Nuevo modelo de control interno: gerencia jurídica y contratación segura”, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, expertos analizaron esta realidad que hoy en día ‘desangra’ al país.

La discusión, que contó con la participación de ponentes como Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública; Iván Darío Gómez Lee, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa; Claudia Hernández, directora Jurídica del DAFP, y los docentes del Externado Walfa Constanza Téllez y Francisco Barbosa, permitió identificar algunas de las problemáticas actuales del sistema judicial colombiano y sus posibles soluciones desde las entidades del Estado.

Uno de los temas más debatidos y que genera preocupación para los ponentes es el de la corrupción que, aunque viene de tiempo atrás, actualmente se hace más evidente con escándalos como los de Odebrecht, Reficar, los comedores escolares, Interbolsa, La Guajira, el ‘carrusel’ de la contratación, y una larga lista que ha generado la alerta social.

Alrededor de esta innegable realidad se presenta otro problema grave: la creencia general por parte de la ciudadanía de que todos los políticos y funcionarios públicos son corruptos, lo cual, por supuesto, no es verdad, pero dificulta la recuperación de la confianza en las instituciones.

Para todos los participantes fue claro que el sistema judicial es el llamado a combatir la corrupción y que se deben hacer todos los esfuerzos para recuperar su lugar destacado en la administración pública colombiana.

Los participantes, entre ellos el profesor Francisco Barbosa, pusieron de presente una vez más, la problemática que encierra la congestión judicial en todos los niveles, y atribuyeron a ella gran parte del descontento de la población, que acude a los servicios de la justicia y no encuentra soluciones expeditas.

Entre los factores de desangre del fisco, Barbosa mencionó también las millonarias demandas que enfrenta la Nación, algunas de las cuales alcanzan los billones de pesos, que podrían conformar un “cuarto presupuesta anual del país” y que sobrepasan la capacidad de pago de Estado.

Durante el encuentro también tuvo lugar la presentación del libro “Contratación Segura -Entidades sin Ánimo de Lucro” y la línea de investigación: “Gerencia de las Instituciones de Gobierno y Control de los Recursos”.