Universidad Externado de Colombia obtiene segundo lugar en la duodécima edición del concurso universitario CFA Institute Research Challenge

Por décima segunda ocasión se celebró en Colombia el concurso universitario sobre análisis financiero organizado por la agremiación de profesionales en finanzas más grande del mundo, el Chartered Financial Analyst Institute (CFA Institute), que actualmente cuenta con más de 190.000 miembros en 160 sociedades alrededor del mundo.

La prueba selectiva en Colombia del concurso CFA Institute Research Challenge contó con la participación de siete grupos de igual número de universidades colombianas. El concurso tuvo por objeto presentar y sustentar una recomendación de inversión de la firma Grupo de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. La final tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el viernes 3 de marzo de 2023. En esta ocasión, los jueces del concurso otorgaron el segundo lugar al equipo de estudiantes que representó a la Universidad Externado de Colombia.

Los tres estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales quienes en la actualidad cursan su séptimo semestre del nuevo programa de pregrado de Finanzas y Relaciones Internacionales son: Juan David Castellanos López, Natalia Corredor García y Felipe Rojas Devia. El grupo se destacó por su cohesión y capacidad de integración de diversas competencias: construcción de modelos financieros, interpretación y análisis de resultados, elaboración de proyecciones, análisis cualitativo y habilidades de comunicación en inglés.

Durante cerca de seis meses el grupo se concentró en la preparación de los siguientes documentos que exige la organización del evento: un documento técnico y una presentación ejecutiva con un tiempo máximo de diez minutos que explica la recomendación de inversión. En forma adicional, el equipo atendió durante 10 minutos las preguntas e inquietudes de un panel de cuatro jueces. Es de recalcar, que tanto el reporte escrito, como la presentación y sustentación de la recomendación de inversión se presentan en inglés, idioma diferente a su lengua nativa. De conformidad con las reglas del concurso, la preparación de estos materiales contó con la asistencia de hasta diez horas de un tutor del equipo, labor que desempeñó el profesor Mauricio Avellaneda Hortúa, quien asumió la tarea de conformar y guiar al grupo que representó a la Universidad. Además, contó con la asistencia de hasta seis horas de un experto de la industria quien fue designado por la organización del concurso, labor que recayó en Natalia Sierra Cifuentes. También, con el propósito de fortalecer las habilidades de comunicación en inglés, el equipo tuvo el acompañamiento del docente Martin Anthony Higgins.

En seguida, el testimonio del equipo subcampeón de la duodécima edición del concurso CFA Institute Research Challenge en Colombia:

Indudablemente el CFA Institute Research Challenge ha sido una de las experiencias más gratificantes que hemos tenido durante nuestra vida universitaria. Por supuesto, tuvimos que trabajar duro, pero valió cada minuto dedicado. Sentimos que logramos aprender mucho más durante este tiempo, además de la experiencia, conseguimos mantener el nombre FIGRI y el de la Universidad como líder a nivel nacional. Agradecemos el apoyo de los profesores Mauricio Avellaneda Hortúa, Germán Forero Laverde y Juan Pablo Mejía Calle y de los asesores de inglés y diseño. Es un trabajo en equipo que nos brindó una experiencia extraordinaria.