Una nueva generación de externadistas sueñan con construir un mejor planeta

En un acto solemne y en compañía de sus familiares, 151 externadistas recibieron su título de posgrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, con el propósito de seguir transformando la sociedad y llevar en alto los valores de nuestro Externado.

El ambiente de nuestra Casa de Estudios se llenó de felicidad, lagrimas y regocijo al ver una nueva generación de especialistas, magísteres y doctoras(es) de FIGRI, quienes depositarios su confianza en su alma máter, asumiendo un compromiso con su profesión, y en cada uno de los aspectos de su vida, para seguir contribuyendo al desarrollo de Colombia.

Al inicio de la ceremonia la comunidad externadista dedicó un minuto de silencio ante la prematura partida de uno de nuestros estudiantes y egresados: Cristián de Jesús Correa Silvia, a cuya memoria se hizo entrega del título de Maestría en Gobierno y Política Públicas, rememorando su calidez humana, su vocación profesional y su dedicación a cada aspecto de su vida, valores que estarán presentes en el recuerdo de su familia, amigos, allegados y de esta Casa de Estudios.

El secretario, José Fernando Rubio, dio un motivo mensaje a las(os) graduandas(o) de FIGRI destacando que la culminación de su formación profesional se traduce en la cristalización de uno de sus más grandes sueños.

“Son una nueva generación de especialistas, magísteres y doctores en gobierno y finanzas, con énfasis en relaciones internacionales con vocación de formación continua al servicio no solo de sus propios objetivos, sino también con ánimo solidario y preocupado por trabajar persistentemente como factor decisivo en los cambios sociales y en procura del desarrollo de su país”, aseguró el Secretario.

En medio de la ceremonia se rindió un homenaje por la partida del profesor Pierre Gilhodes, quien fue uno de los académicos más notables de Colombia y llegó a la Universidad Externado de Colombia para la creación de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

El secretario general trajo a colación las palabras de un prominente maestro de nuestra facultad, quien falleció recientemente, el profesor Pierre Gilhodes quien afirmó: “Tenemos el papel de poner a pensar, fisurar certidumbres, introducir mil colores y matices entre el blanco y negro y, para eso, nuestros egresados han adquirido un pensamiento propio sustentado en su propios conocimientos y experiencia”, agregó Rubio.

Durante el encuentro, también se resaltó el esfuerzo y la dedicación de dos notables externadistas quienes recibieron du doctorado en Estudios Políticos: Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, y el abogado Alfredo Bocanegra, quien se desempeñó como vicepresidente Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura y también se desempeñó como director general de la Aeronáutica Civil durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por su parte, María Constanza García Alicastro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte y graduada del programa de la Maestría en Gerencia para el Desarrollo, agradeció a la Universidad y resaltó su enfoque pluralista y su libertad de pensamiento.

“Debemos confirmar y reafirmar que antes y después del conocimiento están las personas. Los seres humanos por quienes trabajamos y dan sentido a lo colectivo. Por eso, desde lo público o lo privado es clave poner en el centro a las personas, la equidad, la justicia de género, los enfoques étnicos, la diversidad y la igualdad de género, porque cuando pensamos en colectivo ganamos todos”, enfatizó la viceministra.

Finalmente, la doctora María Fernanda Sanzón, Coordinadora de posgrados de cooperación y egresada notable de nuestra alma máter, compartió con la nueva generación de graduandas(os) el valor de ser externadista.

“No olvidemos que nuestra gran diferencia es nuestro pensamiento. Vivan cada día de su vida con entrega, siguiendo su corazón y atreviéndose a hacer algo distinto. Somos cambio, pero también un constante éxito. Espero que recuerden que esta siempre será su casa, una casa de puertas abiertas”, comentó Sanzón.

Desde la Universidad Externado de Colombia les deseamos muchos éxitos y les auguramos múltiples oportunidades de lucha, de regocijo y de satisfacción, recordándoles que esta Universidad será en adelante y por siempre su hogar académico y su refugio intelectual.