Presentación de la publicación “La guerra escondida: minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia”

Este miércoles 26 de abril se presentará, en la Feria del Libro de Bogotá, el informe del trabajo liderado por la egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, María Elisa Pinto.

Este miércoles se presentará en el Salón Filbo D, de Corferias, el informe que centra su análisis en el uso de las minas antipersonal y los remanentes explosivos de fabricación improvisada por parte de las guerrillas, y sus daños consecuentes.La publicación que hace parte de parte de #RecomendadoFigri, está dividida en siete capítulos y presenta las lógicas, dimensiones y magnitudes de esta problemática. Los autores no solo analizan la afectación que estas armas ocasionan en la corporalidad de sus víctimas directas, sino que amplía el análisis hasta la forma en que se ven perturbadas las relaciones familiares y comunitarias, así como las huellas que quedan en los territorios afectados por estos artefactos explosivos. El informe también ofrece un acercamiento a las respuestas institucionales y a las acciones resistentes de víctimas y comunidades afectadas que buscan reconocimiento, dignificación y visibilidad.

María Elisa Pinto García, egresada del año 2006 de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, fue la encargada de coordinar, relatar e investigar para el informe, junto a 17 profesionales más. Pinto es magister en estudios de paz y conflicto de la Universidad de Tokio de Estudios internacionales. Actualmente trabaja en la Fundación Prolongar, junto a Catalina Gil, egresada de la misma Facultad del Externado. Esta Fundación busca transformar lo vivido por las víctimas del conflicto armado y aportar a la construcción de paz, desde el arte.

El informe que lideró la egresada se acompaña de una guía que rescata la metodología de reconstrucción de memoria empleada en los talleres llevados a cabo para la investigación. El enfoque de discapacidad y el cuerpo como lugar esencial de memoria, fueron centrales para su desarrollo.

Desde el jueves 27 de abril se podrá encontrar el texto en formato digital en la página del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La publicación se realizó entre el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Fundación Prolongar. También contó con el apoyo de las fundaciones Saldarriaga Concha y Konrad Adenauer en Colombia.