Figri en Contexto

Presentación del “Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas”

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia presentará el próximo 15 de marzo su Manual de comunicación de gobierno.

Ante un escenario político y social cada vez más dinámico, en el que los políticos no logran conectarse con los ciudadanos, y sus comunicaciones se basan en la autoridad y en la unidireccionalidad del mensaje, este Manual propone herramientas prácticas para lograr una comunicación efectiva, diseñada desde la premisa del consenso que genere mayor cercanía con la comunidad.

El contexto internacional ha cambiado. 2016 y 2017 han sido sinónimos de transformaciones en las tendencias en la comunicación y el marketing gubernamental. El descontento generalizado hacia la política ha tomado por sorpresa a todos los líderes mundiales.

Hasta ahora, se carece de un modelo teórico capaz de explicar con exactitud los fenómenos políticos que atraviesan la sociedad mundial; si bien lo viejo no acaba de morir, lo nuevo todavía no ha terminado de construirse. Por eso, este Manual fue escrito bajo la idea de que ahora, más que nunca, los gobiernos necesitan comunicar de manera adecuada para restablecer la confianza ciudadana en este panorama de crisis, para asegurar la perennidad de la democracia, para pensar sus mensajes y para manejar su imagen.

Este Manual, elaborado por un reconocido grupo de académicos y profesionales latinoamericanos del sector, busca ofrecer a todas las personas que se desempeñan en un cargo público una herramienta práctica de fácil apropiación, que les ayude a visibilizar su gestión y proyectar sus políticas públicas, gracias al adecuado manejo de la comunicación estratégica. Supone, además, un importante beneficio para aquellos servidores públicos que buscan contar con las mejores armas para llevar a cabo la apasionante tarea de gobernar: de comunicar gobernando y de gobernar comunicando.

Se aprende a diseñar una estrategia de comunicación, alistarse para una entrevista, convocar una rueda de prensa o enfrentarse con éxito a una situación de crisis. Además, se proponen herramientas para la rendición de cuentas, la construcción y difusión efectiva de discursos en medios de comunicación, entre otras cosas.

El próximo 15 de marzo será presentado, bajo la etiqueta #RecomendadoFigri, el “Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas”, que complementa lo expuesto en el primer tomo titulado “Manual de marketing político: cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso”, publicado en 2015.

Fecha: marzo 15 de 2017

Hora: 11 am