“Nuestra filosofía es formar ciudadanos ejemplares”: bienvenida del rector a los nuevos externadistas

El rector de la Universidad, Juan Carlos Henao, recibió este 16 de enero a los estudiantes que inician su primer semestre en las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Contaduría Pública, Estudios del Patrimonio Cultural, Comunicación Social – Periodismo, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Economía, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración de Empresas y Derecho.

Al destacar la filosofía externadista, donde priman el pluralismo, la tolerancia y la honestidad, el rector aclaró que en esta Universidad no solo se formarán profesionales, sino seres humanos íntegros al servicio del país.

“En estas aulas y pasillos, en los jardines y en el campus, van a adquirir un conocimiento que los formará para pensar siempre desde la incertidumbre, no desde la seguridad”, dijo Henao a los estudiantes.

El rector explicó que la hoja de ruta de la Universidad se traza sobre el legado histórico de los abuelos radicales, fundadores de la casa de estudios, pero siempre en constante evolución y diálogo con la comunidad académica.

En ese sentido exaltó el nivel de excelencia que tienen los programas del Externado, al pertenecer al selecto grupo que cuenta con acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional.

Un ADN librepensador

Durante este encuentro, el rector invitó a los nuevos 1.112 estudiantes a fomentar un debate respetuoso desde la Academia, como Fernando Hinestrosa lo inculcó en sus 49 años como rector.

Precisamente mencionó la diversidad de estudiantes que ingresan al Externado, y subrayó que actualmente la Universidad acoge medidas orientadas a la reflexión por la inclusión, la tolerancia y el respeto por el otro.

En este punto se refirió a los baños mixtos implementados recientemente en el campus. No obstante, aclaró que quienes prefieran usar los servicios tradicionales, lo podrán hacer, pues sólo 1 de cada 3, son para ambos géneros.

“Todo cambio genera miedo al principio, pero este es un mensaje de tolerancia y pluralismo, acorde con la filosofía de la Universidad. Tengan la seguridad de que esa medida representará un cambio importante. Son los pequeños pasos los que transforman la humanidad”, explicó el rector,

Finalmente, en referencia al lema “Educación para la libertad de cara al futuro”, Henao mencionó el talante independiente que guía el actuar de la institución, que ya hace presencia en 12 ciudades del país y que cuenta con cerca de 200 programas de posgrado.

Nuestra infraestructura

Esta Casa de Estudios se levanta sobre 117.000 metros cuadrados, de los cuales 5.154 son jardines y 4.818 son plazoletas y senderos. A la fecha, hay 170 salones de clase, 4 auditorios, 4 salas de lectura y una capacidad para 11.000 personas.  Actualmente avanza la construcción de dos nuevos edificios en la Avenida Circunvalar, que tendrán un área construida de 48.000 metros cuadrados. De esta manera prácticamente se duplicará la capacidad instalada de la Universidad con 83 nuevas aulas, 59 salas de estudio, 3 auditorios y 16 salas de profesores que permitirán albergar a 5.000 personas más, informó el rector del Externado a los padres de familia congregados en el auditorio.

Sobre uno de los más importantes servicios al estudiantado, como es la biblioteca, Juan Carlos Henao informó que el año pasado esta fue totalmente remodelada y que en la actualidad tiene un catálogo de 167.000 títulos, 21.000 revistas, además de bases de datos en digitales y en línea y material audiovisual.

En términos de recursos, la solidez financiera de la Universidad Externado de Colombia está garantizada, puesto que la institución funciona bajo un principio de austeridad, a partir de los dineros provenientes de las matrículas que constituyen el 94% del total de sus recursos.