Nokia le apuesta a las(os) profesionales del Externado para futuros fichajes

La multinacional de telecomunicaciones y tecnología gestó una iniciativa global para crear alianzas estratégicas con importantes universidades del mundo, que le permitan tener un pool de profesionales que posteriormente se integren a la compañía. Para la región de las Américas, la Universidad Externado de Colombia es la primera institución en ser elegida.

“Definitivamente el Externado está en nuestro top para buscar talentos, ya sea para pasantías o posiciones que se abran en la empresa, y esto nos da una visibilidad mucho mayor de que las(os) alumnas(os) de esta Universidad tienen un perfil con mucho nivel, que a nosotros como empleadores nos genera mucha tranquilidad”, afirmó Giselle Ballesteros, Gerente de Contabilidad para Latinoamérica de Nokia.

En el marco de esta iniciativa, la multinacional creó un concurso semestral para que estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado resuelvan casos planteados por la compañía y ofrezcan una propuesta de consultoría.

Para este semestre, el concurso se realizó en la materia de ‘Derecho y Planeación Financiera’, dirigida por el profesor Jhon Bustos. La actividad consistió en el planteamiento de dos casos basados en transacciones del día a día de Nokia, en los que las(os) estudiantes debían estructurar las estrategias de planeación tributaria, buscando la optimización financiera ideal para la compañía.

“El propósito de este concurso era que las(os) estudiantes pudieran aplicar a un caso práctico todos los temas que vieron en clase, entonces Nokia creó un caso y prácticamente las(os) estudiantes hacían la labor de asesor, debían decir cuáles eran las alternativas para estructurar los negocios de Nokia y de esas alternativas cuáles eran los ahorros que se iban a generar y cómo debía Nokia implementar esas estructuras”, afirmó el profesor Bustos.

El concurso se dividió en una fase escrita y otra oral; para esta última, representantes de la multinacional visitaron el aula de clases para escuchar las propuestas de las cuatro finalistas elegidas. Después de una reñida competencia, la ganadora del concurso fue Mabel Lozano.

“Las(os) estudiantes demostraron muchos conocimientos sólidos en la parte de tributación y contable; referenciaron las normas, políticas gubernamentales y todo lo aprendido en clase; nosotros les dimos casos reales y ellos los solucionaron con base en toda la legislación”, agregó Giselle Ballesteros.

Para realizar su propuesta Mabel investigó a fondo sobre la compañía, consultó los estados financieros reales para indagar sobre su perfil tributario y con esta información logró generar el mayor ahorro tributario; este trabajo la llevó a ser elegida como la ganadora del certamen, reconocimiento con el que además le entregaron la suma de $2.000.000.

“Considero que haber participado en este concurso es un plus porque me ayudó mucho a fortalecer mis habilidades de análisis y numéricas, y a ampliar mis conocimientos en derecho tributario aplicado”, afirmó la estudiante.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la feria FIGRI Impacta, y el rector, Hernando Parra Nieto, y el decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Gonzalo Ordoñez–Matamoros, extendieron sus felicitaciones a la destacada participante, así como una calurosa bienvenida a las(os) representantes de Nokia que participaron en el encuentro.