Mejores funcionarios, mejores inversiones en las regiones

Con recursos de la cooperación internacional aportados por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO), y en el marco del Macro Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas en Colombia (PFM), la Universidad Externado de Colombia lideró un exitoso proceso de formación y certificación de 3.465 funcionarios y personas, del nivel nacional y territorial, quienes son usuarios de las diferentes herramientas informáticas que administra la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas, DIFP, del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Los logros y el impacto del proyecto permiten hoy que el gobierno nacional cuente con personas mejor capacitadas en el ciclo de la inversión pública, fortaleciendo la gestión financiera a nivel nacional y territorial.
Precisamente, de cara a la etapa de construcción de paz que enfrenta el país, el director del DNP, Simón Gaviria, argumentó que la primera apuesta del Departamento en esta materia, es el acompañamiento y apoyo técnico para la formulación de los planes de desarrollo territoriales y la incorporación de los temas de construcción de paz y posconflicto en dichos instrumentos de planificación.

“Los funcionarios de Planeación Nacional acompañarán a los territorios en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial, el catastro rural, los contratos plan y el fortalecimiento del Sistema General de Regalías. Con la participación de la comunidad estos instrumentos contribuirán a la construcción de paz y al posconflicto, a la reconciliación y al cierre de brechas sociales», dijo Gaviria destacando la importancia de esta certificación.

En desarrollo de este proyecto, la Universidad Externado de Colombia estructuró cuatro componentes temáticos respecto a los cuales gira el ciclo de inversión pública en Colombia: teoría de proyectos de inversión, gestión presupuestal, seguimiento y monitoreo a proyectos de inversión y, manejo de las herramientas informáticas previstas por la DIFP del DNP.

Uno de los aportes destacados del proyecto es el fortalecimiento de la gestión pública nacional mediante la certificación académica brindada por una institución de formación educativa de primer nivel, como lo es la Universidad Externado de Colombia.

Otro aporte es el brindar al gobierno nacional, DNP, herramientas de vanguardia en formación a funcionarios públicos, a través de la construcción de una plataforma virtual que contiene las cuatro aulas de aprendizaje desarrolladas para el proyecto. En este sentido, la Universidad logra, de forma integral, la construcción de un modelo de transmisión del conocimiento en temas de finanzas públicas que fuese acorde a las necesidades de la institución del nivel nacional y atendiera los requerimientos y diversas dinámicas de usuarios del nivel nacional y territorial.

En cifras, la Universidad Externado de Colombia entrega hoy al país: 1.766 personas certificadas en la plataforma virtual desarrollada para el proyecto, y 1.699 certificadas de manera presencial en las sesiones de formación realizadas en Bogotá, Tunja, Pasto, Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali.

Pero el impacto es mayor, pues el total de 3.465 personas certificadas representa:

–    26 departamentos atendidos
–    221 municipios beneficiados
–    85 entidades del nivel nacional y territorial cubiertas
–    2900 horas de certificación

Teniendo en cuenta el exitoso proceso de formación y certificación al DNP y el impacto que estos proyectos tienen en el desarrollo de un país, la Universidad Externado de Colombia aporta su conocimiento en la creación de nuevos emprendimientos. Para más  información  favor comunicarse con:

Walfa Constanza Téllez
Coordinadora Académica Maestría en Gerencia para el Desarrollo Coordinadora
Línea de investigación Finanzas Públicas – ODEON – CIPE
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Calle 12 # 0-07 Este Bogotá – Colombia Teléfonos: (-57) (-1) 341 99 00 – 282 60 66
Ext. 2011 Fax: (-57) (-1) 286 96 76