Martha Isabel Gómez Lee realizó exitosa estancia de investigación en Alemania

La docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales-FIGRI, Martha Isabel Gómez Lee, culminó con éxito su estancia de investigación en la prestigiosa Universidad Libre de Berlín. La iniciativa, que se llevó a cabo desde el 3 de septiembre hasta el 28 de noviembre de 2023, fue posible gracias a la invitación del International Research Training Group (IRTG) "Temporalities of Future" y al respaldo financiero proporcionado por el DAAD.

En el marco del proyecto del CIPE Políticas Públicas en y desde América Latina Fase II, Gómez Lee entregó un capítulo de libro sobre coaliciones de temporalidades de futuro en y desde América Latina para el Handbook on Public Policy in Latin America. Este relevante aporte se encuentra actualmente en proceso de revisión por parte de los editores Leonardo Secchi y César Cruz Rubio. Cabe destacar la decisión estratégica de no publicar el anunciado Working Paper para preservar la originalidad del mencionado capítulo.

En el ámbito del proyecto del CIPE Coproducción de Políticas con los Pueblos Indígenas, la investigadora participó en el V Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de los Andes con una ponencia titulada «Temporalidades de Futuro en las Políticas de Semillas Nativas y Criollas en Colombia». La propuesta, basada en los resultados de su investigación, fue aceptada tras la recomendación de Gonzalo Ordóñez-Matamoros. 🤓

Gómez Lee continuó su participación en el proyecto del CIPE Coproducción de Políticas con los Pueblos Indígenas. Aunque la iniciativa sobre Políticas de Semillas Nativas y Criollas en Colombia en la zona cafetera no alcanzó el número mínimo de inscritos, se planea su presentación en la próxima convocatoria junto a colaboradores Mario Pinzón y Andrés Macías.

En el mismo proyecto, se logró acordar un Capstone para el señor Julio Ramírez de la Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, y se propuso la negociación de otro Capstone con Acosemillas.

Durante su estancia, Gómez Lee realizó una exhaustiva revisión de literatura para el curso de Coaliciones de Causa en el contexto colombiano de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de FIGRI.

A nivel internacional, la docente presentó la ponencia «Biodiversidad en los Andes: ¿Coaliciones de Temporalidades de Futuro?» en el Coloquio Interdisciplinario del Colegio Internacional de Graduados (CIG) ‘Temporalidades del Futuro’ de la Freie Universität Berlin, Humboldt-Universität zu Berlin, Universität Potsdam, Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Gómez Lee fortaleció la red de conocimiento transnacional a la que pertenece al vincular a estudiantes del seminario «Coaliciones de Causa en el Contexto Colombiano» de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas en talleres interactivos virtuales sobre el cambio en la política pública de semillas nativas y criollas.

Además, fue invitada por trAndeS – Estudios Avanzados en Desigualdades y Desarrollo Sostenible del Institute for Latin American Studies en Berlín, entidad que la becó para la Escuela de Verano en Santiago de Chile en marzo de 2023. Durante su estancia, mantuvo un enriquecedor intercambio académico con la Dra. Bettina Schorr, directora de trAndeS, y otros becarios de América Latina.

Como resultado de su destacado desempeño, Gómez Lee se prepara para llevar a cabo un Workshop en el CIPE en el primer semestre de 2024, donde compartirá los resultados de su estancia de investigación y su valioso aporte a la construcción o fortalecimiento de la red de conocimiento transnacional a la que pertenece.

Finalmente, destacan las gestiones exitosas durante la estancia, como la visita al Dr. Peter Birlé, director científico del Instituto Iberoamericano de Berlín, con quien se acordó un trabajo conjunto para la coproducción de conocimiento indígena y científico, incluyendo la organización de un Webinar en 2024. Además, se recibió una cordial invitación para realizar otra estancia de investigación en julio de 2024, financiada de manera independiente.

Publicaciones:🪧

Gómez Lee, M.I. &  Roth Deubel, A. N. (2023) Traditional knowledge policy co-production in Colombia and Ecuador, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 6:1, 1-21.  https://doi.org/10.1080/25729861.2023.2188107

Gómez Lee, M.I. (2023). Nacimiento del subsistema de política de acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios en Colombia. Revista Políticas Públicas, Vol. 16, N°1, Enero-Junio de 2023: 33-62 Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile. https://doi.org/10.35588/pp.v16i1.6063 https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/issue/view/539

Gómez-Lee, M. I. (2023). Comparación de temporalidades del futuro y políticas públicas: Una aproximación a los conocimientos indígenas en Colombia y Ecuador. Campos Neutrais – Revista Latino-Americana de Relações Internacionais, Rio Grande, RS, 4 (3), 7–25. DOI: 10.14295/rcn.v4i3.14915. Disponible en: https://periodicos.furg.br/cn/article/view/14915