Los retos que enfrenta el nuevo Gobierno para integrar a la población migrante

El Observatorio de Migraciones de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y Puentes Ciudadanos Colombia – Venezuela, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fescol), realizaron la Sesión binacional amplia: ‘Integración de personas migrantes en Colombia: desafíos y herramientas en el marco de un nuevo gobierno’.

José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad Externado de Colombia, resaltó la importancia de que la academia convoque estos espacios de reflexión, para poder “dar luces a tomadores de decisiones y gestores de políticas públicas”, con el fin de ayudar en la construcción de un país con enfoque social.

El decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Gonzalo Ordoñez, habló de la coyuntura que vive Colombia: “Estamos viviendo un gran momento para tener este tipo de discusiones, porque en la transición del Gobierno podemos hacer una revisión del pasado, del presente y de los retos del futuro, para poder determinar de qué manera la sociedad, las instituciones y las organizaciones públicas y privadas, enfrentarán este tipo de circunstancias”.

La Doctora en Ciencia Política, Socorro Ramírez, integrante de Puentes Ciudadanos Colombia – Venezuela, afirmó que desde esa red se ha venido realizando un análisis a las múltiples dimensiones y alcances de la crisis en Venezuela, así como de los intentos de diálogo y de negociación, con el fin “de que en ambos lados pueda haber un seguimiento de las formas de aproximación para encontrar una salida pacífica y democrática, que permita la reconstrucción de ese país”.

Laura Jiménez, coordinadora del Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela (OMV) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), afirmó que el tema de migración a nivel de gestión pública tiene unos retos importantes en materia de prevención y mitigación de la xenofobia y en la promoción de la participación ciudadana.

Para Irene Cabrera, codirectora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia y del Barómetro de Xenofobia, es muy importante que las autoridades trabajen de manera articulada, porque si bien hay eventos positivos, como las medidas institucionales que se adelantan para proteger a la población migrante, hay momentos en los que las autoridades locales incentivan la xenofobia a través de sus alocuciones públicas.

“Las autoridades locales tienen una responsabilidad enorme en la manera cómo se pueden estimular discursos y una reproducción de narrativas favorables o desfavorables respecto a la población migrante”, aseguró Cabrera.

El codirector del Observatorio de Migraciones del Externado, César Vallejo, aseguró que la gestión de la migración resultará óptima, en la medida en que “entendamos que debe darse una integración no solo social sino también económica”.

“Buena parte del crecimiento, que afortunadamente parece que va a tener Colombia en los próximos años, se debe en buena medida a los migrantes venezolanos. Estos datos nos sirven para dejar de ver la migración como un fenómeno de crisis, sino más bien como un fenómeno positivo”, concluyó Vallejo.

En el evento también participaron Ligia Bolívar, representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) de Venezuela; Jesús Cárdenas, coordinador del Sector de Integración Socioeconómica y Cultural del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM); Leandro Buzón, codirector de la Plataforma Hermanos Venezolanos; Iván Gaitán, Alto consejero para Asunto Migratorios de la Alcaldía de Bogotá; entre otros expertos(as).