Los problemas de hoy exigen soluciones globales e intergubernamentales

Por medio de un evento académico, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, realizó la instalación oficial de su nueva ‘Cátedra Clemencia Forero Ucrós’, como un homenaje a esta excepcional diplomática de nuestro país.

«Los aportes que hizo Clemencia Forero Ucrós, a la práctica y también en la parte académica sobre este campo de estudio son invaluables. Su inclinación por las relaciones internacionales hizo que se convirtiera, a raíz de las dignidades que ostentó, en una de las referentes del campo en Colombia y con este programa desde la Universidad Externado de Colombia, queremos exaltar su legado y aprovechar el basto conocimiento que nos dejó para imprimirlo junto con el sello externadista en las nuevas generaciones”, indicó el rector, Hernando Parra Nieto.

Y agregó: “Es por la importancia de su obra y de su trayectoria en el campo es que hoy nos congregamos en este recinto para profundizar en temas de la mayor relevancia nacional, en un mundo que además de globalizado necesita soluciones de acción colectiva a nivel internacional, ante los retos y amenazas que hoy enfrenta: las migraciones, el cambio climático, las energías renovables, entre tantos otros”, dijo.

Esta cátedra tendrá una importante repercusión en la diplomacia y la política exterior de Colombia, ya que se ocupará de los principales temas que ocupan la agenda internacional y de los cuales sin lugar a duda nuestro país debe ser parte interviniente.

“Los problemas de hoy exigen soluciones globales e intergubernamentales, el multilateralismo debe primar a la hora de afrontar las situaciones de toda índole que surgen casi a diario y ponen en riesgo las relaciones internacionales”, señaló el Excanciller, Guillermo Fernández de Soto.

Por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, insistió en que “la política exterior colombiana debe tener una continuidad, sobre todo en temas fundamentales para el desarrollo de la región. (…) Hay que defender el multilateralismo y la democracia como dos partes de una misma unidad, los desafíos de un mundo interconectado, vulnerable y politizado son centrales en la agenda diplomática del país”.

“Esta cátedra es una muestra del interés de la Universidad Externado de Colombia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Academia Diplomática, por la profundización e investigación en el estudio y mejoramiento de las relaciones internacionales de nuestro país, no solo con los vecinos, sino con el mundo”, dijo Jorge Rivadeneira, director de la Academia Diplomática ‘Augusto Ramírez Ocampo’.

En el desarrollo de la inauguración de esta Cátedra, se llevaron a cabo dos conversatorios que abordaron temas como la diplomacia y las relaciones internacionales, y los desafíos para la inserción internacional latinoamericana; estos conversatorios contaron con la participación de: Luis Fernando Vargas de la Universidad EAFIT; Soraya Caro, viceministra de Comercio Exterior y docente de la Universidad Externado de Colombia; Jorge A Schiavon del Centro de Investigación y Docencia Económicas – CIDE de México; Gonzalo Ordoñez, decano de FIGRI; Pilar Gaitán, exviceministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Javier Higuera, Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Lorena Oyarzún Serrano de la Universidad de Chile; Martha Ardila, docente de la Universidad Externado de Colombia y Germán Camilo Prieto de la Pontificia Universidad Javeriana.

Estos espacios de disertación fueron moderados por: Lina Luna, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI y Paula Ruiz, presidenta de la RedIntercol y docente del Externado.

¡Para esta Casa de Estudios, la academia resulta ser el espacio idóneo para invocar el recuerdo y el trabajo de las(os) grandes maestras(os) que nos precedieron y que fueron luces tutelares en sus campos de estudio!