“Los investigadores somos artesanos de nuestras propias preguntas”: Alejandro Balanzó

El profesor y director deI Innovación e Impacto de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Alejandro Balanzó, es uno de los investigadores más consultados y reconocidos de la Universidad Externado de Colombia. Entre sus líneas de investigación se encuentran el desarrollo sostenible y territorial y la administración pública, políticas públicas y gobernanza.

La pasión por investigar nació a partir de su interés en la intersección entre los procesos de desarrollo territorial y el conocimiento, tema que empezó a abordar durante su doctorado en gobernanza del conocimiento y la innovación (2016) en la Universidad de Twente, Países Bajos; y que ha trazado su ruta de investigación desde entonces.

“Lo que más despierta mi curiosidad es el problema del conocimiento, ¿cómo se crea, dónde está, quién lo tiene, cómo circula, a qué distintas velocidades se mueven, cómo llega a la gente?”

Balanzó considera que los profesores e investigadores son trabajadores del conocimiento, y afirma que con sus investigaciones busca generar marcos de pensamiento en torno a políticas públicas sobre temas como ciencia, tecnología, innovación, sostenibilidad, entre otros, para impactar en la comunidad académica y en quienes gobiernan.

“Yo creo que el investigador al final es un artesano de sus propias preguntas, de su propia curiosidad. Se trata de ese amor en torno a seguir con el motorcito prendido de la curiosidad y de tener después un interés en divulgar lo que fue la respuesta parcial o completa que se obtuvo”.

En la Universidad, el profesor promueve diversos espacios con sus estudiantes en los que trata de cultivarles ese amor que él siente por la práctica investigativa; invitándolas(os) a ser resilientes y curiosas(os), a enamorarse de preguntas y a investigar por motivación personal, más que para cumplir con un requisito.

A aquellas(os) externadistas que están emprendiendo en la investigación, les exhorta a atreverse a escribir y a enviar sus artículos, preferiblemente en inglés, a revistas internacionales para que otras(os) académicas(os) los revisen y evalúen: “esos filtros ayudan a que ese conocimiento sea más refinado, más preciso, más exacto, de mayor alcance. Eso es muy bello, porque ayuda a verlo perfecto”.

En la misma línea, recomienda invertir tiempo y dinero en establecer relaciones con comunidades académicas que tengan afinidad con los temas que les interesa investigar; para ello es importante asistir a eventos que permitan conocer a otras(os) autoras(es) que amplíen la visión del conocimiento.

Actualmente el profesor trabaja en diferentes proyectos de investigación, uno de ellos con AGROSAVIA, en el que hará seguimiento y monitoreo a los sistemas de innovación territorial. También está organizando un coloquio con estudiantes doctorales de nuestra Casa de Estudios y de la Universidad de Antioquia, junto a profesores de la Pontificia Universidad Javeriana y del Externado, para animar conversaciones de las que puedan resultar proyectos de investigación.

Desde la Universidad Externado de Colombia exaltamos la trayectoria en materia de investigación del profesor Alejandro Balanzó y le agradecemos por sus aportes académicos y sociales que, sin duda, contribuyen a la construcción de políticas públicas que mejoran la calidad de vida al interior los territorios.