“Lo que está ocurriendo en Argentina no es un milagro, es un hecho”: Andrés Villota
El corresponsal acreditado ante la Casa Rosada y egresado FIGRI, fue invitado a su Casa de Estudios para conversar, basado en su experiencia, sobre la gestión del gobierno del Javier Milei, la que él califica como exitosa.
Villota es egresado del pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales, tiene una amplia experiencia como corredor de bolsa en el mercado bursátil colombiano y ha sido docente, investigador y corresponsal acreditado de diferentes medios de comunicación.
Llegó al país suramericano por casualidad y luego de una ardua búsqueda de oportunidades laborales llegó al sitio web de derecha conservadora libertaria PanAm Post en el que trabaja como periodista.
El 27 de julio de 2024 publicó una columna titulada ‘No se dice milagro, se dice Milei’ y cuyo contenido trajo al Externado, una Universidad que se caracteriza por la pluralidad de visiones, para ser expuesto ante nuestra comunidad académica.
Su presentación inició con un breve contexto sobre el concepto de “milagro” alrededor de la elección de Javier Milei desde 2023. “Cuando uno califica algo de milagro es como si no existiera una explicación razonable, pero la reproducción de esta idea hace que se pierda la fuerza sobre lo que está haciendo”, indicó.
Posteriormente, hizo un breve recuento sobre la incidencia de la política económica del gobierno peronista en la economía argentina en donde indicó que la ampliación del Estado hizo que creciera la deuda para satisfacer las necesidades de la población.“Luego llegaron los Kichner y se robaron la plata”, puntualizó.
Milei: la revolución que no vieron venir
Así caracterizó nuestro invitado la llegada de un outsider que tuvo el objetivo de sanear la economía del país con la inflación más alta del mundo y reducir la inseguridad.
Afirmó que aunque la época de campaña fue una batalla cultural, su triunfo se logró gracias a la pedagogía y la redefinición de algunos conceptos como la democracia, los valores democráticos, la inflación, la patria y las fuerzas armadas.
Para finalizar, Villota destacó los triunfos que ha tenido el gobierno Milei en Argentina entre los que se destacan:
- Fin de la hiperinflación
- Final de déficit
- Aumento de los exportaciones
- Descentralización de la productividad
- Descriminalización de la riqueza
- Reducción del tamaño del Estado
- Eliminación de la burocracia
- Eliminación del gasto público inútil
- Caída del riesgo país
- Libre competencia
- Formación y fijación de precios
- Caída de la pobreza
- Final del cepo cambiario
- Libertad de prensa
- Cultura libre
- Argentino oro
- Caída de los impuestos
- Fin de la hiperregulación
- Redignificación de las Fuerzas Armadas
- Estabilidad del peso argentino