Libro: ‘Autoridades y políticas públicas en Colombia’

El docente del Externado y actual subdirector de Justicia del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Diego Alejandro Celis, presenta esta obra que responde al interrogante: ¿Qué habilita para que las autoridades públicas puedan participar o intervenir en el proceso de las políticas públicas en Colombia?

Sobre el Libro:

Mi experiencia laboral me ha permitido desempeñarme entre el mundo académico, la consultoría y el servicio público. En ese rico aprendizaje, he descubierto varios temas: pocas personas entienden el Estado, quién hace qué, o quién resuelve qué (incluso quienes trabajan en la administración caen en estas confusiones). En el mundo de las políticas públicas, el panorama se complejiza, pues son muchas autoridades públicas, distintos niveles de gobernanza y un sinnúmero de leyes que regulan las más amplias, o puntuales problemáticas.

Ante esa incertidumbre, me planteé la pregunta de investigación ¿qué habilita para que las autoridades públicas puedan participar o intervenir en el proceso de las políticas públicas en Colombia? Aproveché un enfoque interdisciplinar, entre los dos campos que estudié, conozco y aplico: el derecho y la teoría de las políticas públicas. Los hallazgos encontrados demuestran que, es el principio de legalidad (Constitución Política, leyes, actos administrativos, incluso considerando la jurisprudencia), el que determina el quién y el qué. En otras palabras, nuestro país, con fuerte raigambre legalista, ha detallado y precisado qué autoridad pública debe participar e intervenir en la toma de decisiones de política pública.

Este resulta un texto innovador porque cada campo de conocimiento iba por su lado. El derecho determinando e identificando la estructura orgánica del Estado, sin un abordaje para la resolución de problemas y, por su lado, las políticas públicas no contemplando la norma como fuente de acción e inacción. El libro no pretende demostrar por qué la ley no se cumple, pero sí aseverar que cualquier análisis, sin utilizar ambas disciplinas, es incompleto o al menos, idealista.

Sobre el autor:

Diego Alejandro Celis es: Abogado y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Políticas Públicas y Administración Pública del London School of Economics and Political Science. Profesor de pregrado en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en materias como Teoría de Política Pública, Régimen Administrativo e Instituciones Políticas. Actualmente, se desempeña como Subdirector de Justicia del Departamento Nacional de Planeación.

Adquiera el libro AQUÍ