Las 5 cosas que no pueden faltar en una campaña electoral

De cara a las elecciones regionales que tendrán lugar en Colombia durante el 2019, consultamos con Angie González, Directora Académica de la Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña, cuáles son los elementos que candidatos y asesores no pueden olvidar en el marco de una campaña electoral.

  1. Planeación

Es esencial que una Campaña, del tamaño que sea, cuente con Planeación. Solo teniendo claro el norte estratégico y el objetivo de la campaña podremos tomar decisiones acertadas y ser, entre otras cosas, eficientes con el presupuesto y tener el equipo de campaña que necesitamos. Además, una buena Planeación nos permite anticiparnos a las crisis y a los problemas que puedan surgir en el camino y reducir los riesgos y los costos asociados a estos.

  1. Un equipo que entienda de que se trata la campaña y que tenga la confianza del candidato

En este sentido, la experta señala que contar con un equipo que tenga claro cuál es la estrategia de la campaña, cuál es el mensaje que se quiere proyectar, quién es el público de la campaña y dónde está, es determinante para garantizar el éxito electoral.

El equipo es fundamental en una campaña, pues en estos procesos la labor del candidato está limitada a ser precisamente eso, un candidato. Ser candidato implica no preocuparse por nada más que por sus apariciones públicas y seguir las instrucciones de su equipo. Pero para lograr esa actitud, el candidato necesita confiar plenamente en su equipo y en sus capacidades para transmitir la esencia de la campaña.

  1. Saber leer el contexto

Hacer una buena lectura del contexto, saber qué está pasando, cuáles son los temas clave de la agenda mediática, la agenda política y reconocer cuáles de estos le interesan a los electores es fundamental. El eje de cualquier campaña debe ser pensado a partir de una causa ciudadana, que sea compartida por la campaña, que permita movilizar a nuestros posibles electores.

Hacer una lectura equivocada puede ser muy costoso para la campaña, puede incluso llegar a costarnos la elección.

  1. Medir para tomar mejores decisiones

Sin duda alguna, tanto los candidatos como los colaboradores y los miembros del equipo de campaña tienen que aprender a medir cada una de las acciones que realizan. Solo a través de las mediciones, cuantitativas, pero también cualitativas, podremos saber si la estrategia que se está aplicando para mejorar temas como el reconocimiento o la favorabilidad del candidato, están funcionando como se esperaba, o, si es necesario tomar otro camino. Medir constantemente permite tomar decisiones acertadas que ayudan a ahorrar costos durante la campaña.

  1. No perder el contacto

Un error común es olvidar que las campañas se ganan en el terreno, por lo que definitivamente lo que no puede pasar en una campaña es que el candidato y su equipo pierdan contacto con la ciudadanía. En efecto, los candidatos no pueden perder de vista, por estar enfocados en alcanzar y consolidar acuerdos políticos, tener visibilidad en medios de comunicación o por asegurar fondos y recursos para la campaña, la importancia de hacer reuniones con sus electores, salir a la plaza pública, tocar puertas y visitar los barrios. El candidato tiene que salir a la calle a hacer su campaña.