La Universidad Externado de Colombia obtiene segundo lugar en la décimo tercera edición del concurso universitario CFA Institute Research Challenge

Por décima tercera ocasión se celebró en Colombia el concurso universitario sobre análisis financiero organizado por la agremiación de profesionales en finanzas más grande del mundo, el Chartered Financial Analyst Institute (CFA Institute), que actualmente cuenta con más de 190.000 miembros en 160 sociedades alrededor del mundo.

La prueba selectiva en Colombia del concurso CFA Institute Research Challenge contó con la participación de varias universidades colombianas. El concurso tuvo por objeto presentar y sustentar una recomendación de inversión de la firma Grupo Éxito S.A. La final tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el jueves 29 de febrero de 2024. En esta ocasión, los jueces del concurso otorgaron el segundo lugar al equipo de estudiantes que representó a la Universidad Externado de Colombia.

Los cinco estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales quienes en la actualidad cursan su séptimo semestre del programa de pregrado de Finanzas y Relaciones Internacionales son: Valentina Corredor Mora, Ana María Duarte Gamba, Juan Esteban González Castellanos, David Esteban González Gómez y Juan José Morales Leguizamón. El grupo se destacó por su cohesión y capacidad de integración de diversas competencias: construcción de modelos financieros, interpretación y análisis de resultados, elaboración de proyecciones, análisis cualitativo y habilidades de comunicación en inglés.

Durante cerca de seis meses el grupo se concentró en la preparación de los siguientes documentos que exige la organización del evento: un documento técnico y una presentación ejecutiva con un tiempo máximo de diez minutos que explica la recomendación de inversión. En forma adicional, el equipo atendió durante 10 minutos las preguntas e inquietudes de un panel de cuatro jueces. Es de recalcar, que tanto el reporte escrito, como la presentación y sustentación de la recomendación de inversión se presentan en inglés, idioma diferente a su lengua nativa.

De conformidad con las reglas del concurso, la preparación de estos materiales contó con la asistencia de hasta diez horas de un tutor del equipo, labor que desempeñó el profesor Mauricio Avellaneda Hortúa, quien asumió la tarea de conformar y guiar al grupo que representó a la Universidad. Además, contó con la asistencia de hasta seis horas de un experto de la industria quien fue designado por la organización del concurso, labor que recayó en Juan Diego Mejía Méndez, CFA. También, con el propósito de fortalecer las habilidades de comunicación en inglés, el equipo tuvo el acompañamiento de la docente Adriana Patricia Rodríguez Vivas.

En la foto, de izquierda a derecha, Juan Esteban González Castellanos, Ana Maria Duarte Gamba, Juan José Morales Leguizamón, David Esteban González Gómez y Valentina Corredor Mora.

En seguida, el testimonio del equipo subcampeón de la décimo tercera edición del concurso CFA Research Challenge en Colombia:

El CFA Research Challenge fue una experiencia extraordinaria, llena de aprendizajes de todo tipo, académica, personal, profesional y emocional. Es una oportunidad para crear y fortalecer relaciones con los profesores, los compañeros de equipo, profesionales muy capacitados y con amplio conocimiento de la industria. Para nosotros fue un verdadero honor representar a la Universidad Externado de Colombia en este concurso y al competir con otras universidades y saber que el nivel en el que estamos nos llena de orgullo y agradecimientos con la Universidad, por habernos motivado a dar lo mejor de nosotros y explotar todas nuestras habilidades al máximo. Mil gracias.

Conoce nuestra Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales