La política pública se convirtió en un tema multi-actor, por este motivo debe ser debatida

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, llevó a cabo las primeras ‘Jornadas de Debates de política y gestión pública’, que para esta oportunidad se enfocó en el estudio y análisis de ‘el gobierno por políticas públicas: implicaciones en Colombia’.

Este fue un encuentro académico que se desarrolló con la intención de motivar la discusión con académicos, investigadores y tomadores de decisión, para profundizar en los asuntos más relevantes de la coyuntura política y administración pública en nuestro país.

Para José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad, en nuestra sociedad, los estamentos conversan, hablan, opinan, protestan y se manifiestan y la política pública no puede desconocer la necesidad de hacer converger diferentes voces entre quienes gobiernan, están en espacios de poder y la sociedad civil.

“La política pública se convirtió en un tema multi-actoral y por esto la Universidad debe asumir su rol trasformador y con el desarrollo de estos espacios, procurar que nuestros estudiantes continúen siendo actores primarios y fundamentales de los diálogos entre el Estado y la sociedad”, precisó.

A su turno, Gonzalo Ordoñez, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales señaló que, desde el Externado, y en especial desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI), se tiene la plena convicción de construir país, desde el debate académico.

“En este tipo de espacios como el que nos convoca, buscamos analizar y proponer conceptos, visiones, modelos y teorías sobre el particular; este es un espacio de co-construcción de diálogos y consensos, para entablar una discusión centrada y argumentada sobre la política pública y el desarrollo de la misma en nuestro país y la región”, dijo.

Jorge Iván Cuervo, docente Investigador de Figri, insistió en que en este momento no solo el país, sino el mundo, atraviesan por una época en la cual, la toma de decisiones y más aún de generación de política pública, es de vital importancia para la subsistencia de los Estados y el buen desarrollo de sus ciudadanos.

“La discusión entre gobierno y políticas publicas no se puede dar por sentada, una cosa es gobernar, la acción gubernamental y otra cosa muy distinta la política pública; puede haber gobiernos sin políticas públicas, por ejemplo, en Colombia son gobiernos de planes de desarrollo, de programas y proyectos, pero muy poco de política pública”, sostuvo.

Y agregó: “una política pública debe contener una intervención estratégica de mediano y largo plazo, que incorpore los distintos actores institucionales, políticos, sociales e incluso culturales y que generen instrumentos presupuestales de largo plazo; de eso en nuestro país lastimosamente no hay, no existen ni están contempladas”, precisó.

Los debates se enfocaron en los siguientes temas:

• Políticas públicas en materia de justicia transicional.
  • Gobernabilidad y políticas públicas.
  • Gobiernos locales, descentralización y políticas públicas.
  • Instrumentos de políticas públicas.
  • La administración pública: temas contemporáneos.
  • Instituciones para la gestión de políticas públicas con enfoque diferencial (enfoque de género).

Las jornadas se dividieron en diferentes mesas de trabajo, donde panelistas y expertos provenientes de los sectores gubernamental, justicia, sociedad civil y academia, analizaron las diferentes temáticas propuestas.