La minería y otros temas polémicos del país, deben ser debatidos desde los espacios académicos

El Externado fue sede del conversatorio: ‘Transición energética y el sector minero colombiano’, donde expertos del Ministerio de Minas y Energía, entidades e instituciones involucradas en el sector y académicos de nuestra Casa de Estudios, abordaron desde sus ópticas este tema trascendental para el futuro del país.

En el evento se discutieron los avances, retos y oportunidades que tiene Colombia para transitar hacia una matriz energética, no solo más limpia, sino a tono con las necesidades de inclusión social en los territorios.

Gonzalo Ordoñez, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, destacó el desarrollo del conversatorio y sostuvo que “los temas polémicos del país como la minería, deben ser discutidos y debatidos basados en datos y para eso está la academia”.

“Esta discusión es más que oportuna, necesaria, y es la academi9a la llamada a desarrollar de una manera más técnica este tipo de polémicas, siempre amparados en los datos y la evidencia. No hay verdades absolutas y por eso se deben tener en cuenta todas las perspectivas, ideas y argumentos sobre los temas que son de vital importancia para el desarrollo de las políticas públicas del Estado”, señaló.

En 2021, un reporte de la Agencia internacional de la Energía planteó la necesidad de evitar nuevos proyectos de carbón o petróleo si se quiere lograr un escenario Net-Zero en 2050. Esto tiene diversas implicaciones para los países, como Colombia, cuyo crecimiento económico ha estado ligado a la explotación de combustibles fósiles. En la medida que el uso del carbón y del petróleo se reduzca en el mundo, los riesgos de un desarrollo basado en estos recursos aumentan.

Basada en este panorama, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, explico las iniciativas que el Gobierno Nacional ha venido implementando para lograr dicha ‘transformación energética’.

“Hay que pensar en cómo vamos a lograr que este país aproveche la riqueza natural que tiene, que genera oportunidades, pero de manera que se complementen con los otros activos naturales que se tienen. Ahí está el reto mayor, tenemos que conjugar el potencial y la vocación minera de Colombia, siendo responsables no solo con el país, sino con el planeta”, explicó.

Dentro de los temas que se debatieron:

• Política de transición energética.
  • Fuentes no convencionales de energía renovable.
  • Política minera de transición.
  • Empleos directos e indirectos que genera el sector.
  • Regiones y territorios que se ven afectados.
  • Minerales estratégicos para la transición.
  • Oportunidades del mercado del carbón.
  • Diversificación económica en las regiones.

En el desarrollo del conversatorio los expertos intentaron responder cuestionamientos como: ¿Qué implican estas tendencias globales para las economías nacionales y locales? ¿Cómo leer coyunturas de precios altos mientras las inversiones en los combustibles fósiles se limitan?

“Colombia con la firma de la COP 21 adquirió compromisos para la reducción de las emisiones de GEI y la observación de los objetivos de desarrollo sostenible, que lo han conducido a la modificación de políticas públicas sectoriales y ambientales. No obstante, el país aún enfrenta retos para acelerar la transición energética, es preciso contemplar alternativas para la diversificación de la extracción de minerales, los procesos de clausura de las minas, la reconversión productiva en las regiones y, la prevención de pasivos ambientales”, concluyo Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía y docente del Externado.