La Maestría en Gerencia para el Desarrollo genera discusiones clave entre la teoría y la práctica

El pasado viernes 12 de abril de 2024, las(os) estudiantes de la Maestría tuvieron un invitado especial: el exministro de ciencias Arturo Luna. En el curso de Inteligencia Estratégica (Big Data e Inteligencia Artificial) a cargo del profesor Luis Antonio Orozco de la Facultad de Administración de Empresas.

Las(os) estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de diseñar una política orientada por misión. Luego de la introducción realizada por el decano de FIGRI Gonzalo Ordoñez Matamoros sobre el compromiso por la calidad en la educación en la Universidad Externado de Colombia, y de motivar a los estudiantes a realizar trabajos de grado retadores, en la clase se pudieron contrastar las lógicas de las propuestas que tienen economistas como Mariana Mazzucato y Daron Acemoglu para el desarrollo a partir de la ciencia y la innovación.

El profesor Orozco resaltó las lógicas de la inteligencia estratégica en ciencia y tecnología sobre apuestas de largo plazo en la historia del país para el caso de las políticas de Colciencias en la creación de la Red de Bacillus Thuringiensis (Bt) y el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIEBREG).

Es sobre este bagaje que Arturo Luna, con la orientación de Elizabeth Hodson -integrante de la Misión de Sabios de 2019- construye como gestor del programa de Bioeconomía las bases para el diseño de una política orientada por misión. Luego, al frente de MinCiencias, diseñó las políticas orientadas por misión y compartió sus experiencias, logros, lecciones, retos y frustraciones.

El exministro de ciencias concluye que traducir la investigación científica en el desarrollo de las regiones del país es un enorme reto que requiere mucha coordinación y voluntad política para mantener apuestas de largo plazo. Sobre esto concluyen con el profesor Orozco que la forma esencial de gobernanza para políticas de largo plazo es con un capital humano de carrera en las entidades del Estado, en los mandos medios, que logran rutinas sobre grandes apuestas de país y tienen una rotación entre entidades.