La IA nunca podrá reemplazar por completo al ser humano

Expertas(os) en el mundo de las finanzas compartieron sus ideas, conocimientos y experiencias sobre el sector y dialogaron acerca del papel de la Inteligencia Artificial - IA en la transformación de la sociedad.

En el evento estuvo presente el rector Hernando Parra Nieto, el decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, Gonzalo Ordoñez Matamoros, el director del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales, Oscar Andrés Jaramillo y nuestras(os) expertas(os) invitadas(os): Margarita Henao Cabrera, CEO de Daviplata, Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, Beatriz Mejía Asserias, Directora de temas ambientales y regulación para América Latina en Coca Cola Company y Jean Phillip Bernier, CEO de AnniQ y Spin Quantum Tech.

Durante su intervención, el rector destacó el impacto significativo que la Inteligencia Artificial ha tenido en las corporaciones, especialmente en sus procesos internos y en la sostenibilidad financiera, evidenciado en áreas como las finanzas logarítmicas, los avances actuariales y el cálculo de riesgos. También señaló los límites de la IA al mencionar que aún no ha podido reinventar aspectos como la incertidumbre, la adaptabilidad humana o la percepción del tiempo.

«Es cierto que la inteligencia artificial en todos los procesos cuánticos, los procesos generativos y algoritmos generan otra manera de pensar. Es importante conocerlos y seguramente en los próximos 20 años van a modificarse muchas estructuras de pensamiento, pero los riesgos, fenómenos como la incertidumbre y las reacciones emocionales deben ser objeto de pensamiento, análisis y reflexión para saber cómo podemos incorporarlas en el día a día. Por eso tenemos que seguir formándonos y estando atentos al desarrollo mismo de nuestras capacidades humanas», señaló Parra.

Por su parte, el decano de la Facultad resaltó el carácter histórico de la Inteligencia Artificial, que ahora forma parte de la vida cotidiana, al igual que otras innovaciones tecnológicas a lo largo de la historia. Habló de la importancia de comprender y actuar en un mundo transformado por la IA, reflejando el compromiso de la facultad en formar individuos capaces de entender y modificar su entorno.

«Este es un momento histórico. Pocas veces tenemos, en la historia de la humanidad, la oportunidad de observar desde la academia fenómenos que están transformando. Nosotros, desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, tenemos un lema que incluye precisamente lo que estamos realizando hoy con este encuentro: formar personas e individuos capaces de comprender el mundo para actuar en él y transformarlo», señaló el Decano.

Y añadió: «Les doy la bienvenida a nuestras(os) estudiantes FIGRI. Esto es para ustedes, para que aporten a este proceso de comprensión del mundo para actuar en él y para que dejen el temor y sean expuestas(os) a las maravillas o también a las necesidades de precaución necesarias a los desarrollos científicos y tecnológicos, como en este caso la Inteligencia Artificial y ver si podemos transformar el mundo para que sea más sostenible, ambiental, social, financiero, económico y culturalmente».

El encuentro concluyó con un conversatorio liderado por las(os) expertas(os), donde se abordaron temas críticos en el ámbito financiero, incluyendo el papel de la Inteligencia Artificial en el sector. Se discutieron aspectos relacionados con la implementación de la IA en las organizaciones, el valor agregado que aportan las personas y que difícilmente puede ser reemplazado por la IA, así como el aporte de esta tecnología para la sostenibilidad financiera y las experiencias profesionales en el sector financiero.

A modo de conclusión, nuestras(os) expertas(os) señalaron que la Inteligencia Artificial se percibe como un valioso respaldo para la humanidad, actuando como un complemento esencial. Sin embargo, coincidieron en que la IA nunca podrá reemplazar por completo al ser humano, dado que los seres humanos están en constante evolución y poseen un proceso crítico, reflexivo y objetivo.

Desde nuestra Casa de Estudios y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI continuaremos contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles, demostrando así el espíritu de excelencia que caracteriza a la comunidad Externadista.

Conoce la Facultad Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI