Juventudes Indígenas de la Amazonia, un encuentro para proteger el pulmón del planeta

El encuentro representa un importante esfuerzo conjunto entre la Universidad Externado de Colombia, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Conservación Internacional - Cl y el Gobierno de Francia para abordar los desafíos que enfrenta la Amazonía, considerada el pulmón del planeta y una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo.

En marco del proyecto “Nuestros Futuros Bosques, Amazonía Verde” de Conservación Internacional financiado gracias al Gobierno de Francia, se desarrolló el Programa “Fortalecimiento de Capacidades para la Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible”, dirigido a las juventudes indígenas, profesionales o no profesionales, de la Cuenca Amazónica.

El Programa implementado por la Universidad Indígena Intercultural del FILAC y acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se desarrolló desde el 19 de noviembre de 2022 hasta el 21 de enero de 2023 e incluyó una etapa de trabajo por los estudiantes en territorio. Fue el resultado de un proceso en donde se realizó un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, se elaboraron materiales de aprendizaje y una metodología de aprendizaje virtual adaptada a la interculturalidad.

El objetivo del Programa fue fortalecer las capacidades y el liderazgo de los jóvenes indígenas, de las comunidades indígenas de la Cuenca Amazónica, en los aspectos relativos a la defensa de sus territorios y a la gestión del desarrollo sostenible, y particularmente en lo relacionado a la conservación y gestión sostenible del medio ambiente desde un enfoque del Buen Vivir-Vivir Bien.

Justificación:

Las juventudes de los Pueblos Indígenas han hecho presente, a través de distintas instancias, la necesidad y relevancia de potenciar su participación en espacios y foros globales donde se discuten temas de cambio climático, defensa territorial y la Agenda de Desarrollo 2030. Con motivo del evento de clausura del Curso, donde asistieron representantes de los egresados del curso de 6 países amazónicos, se hizo una vez más ese llamado para seguir apoyando las juventudes indígenas, y en particular a este grupo de egresados, que representa un potencial de incidencia en crecimiento. Se hizo la recomendación de dar apoyo a las y los jóvenes, a través de talleres presenciales y el apoyo financiero a las propuestas de proyectos diseñados en el marco del programa de formación.

La relevancia de la presencialidad se destacó por la necesidad de reconexión espiritual, colectiva y política entre jóvenes de la Amazonía y por la dificultad de participar en espacios virtuales por las dificultades intermitentes de acceso al internet. La capacitación de jóvenes indígenas de la Amazonía con proyección de liderazgo y acción colectiva es fundamental para la preservación del medio ambiente y este espacio puede ser una importante plataforma para fortalecer a esta cohorte y proyectar acciones futuras de mayor alcance.

Objetivos del encuentro:

Facilitar herramientas específicas para potenciar los proyectos elaborados en el marco del Programa, fortalecer sus capacidades de liderazgo y debate en espacios regionales y globales, y entregar herramientas para incidir a través de la comunicación en temas medioambientales y de desarrollo.

Metodología:

El evento tendrá una duración de 3 días y se realizará en modalidad presencial. Contará con metodologías participativas que fomentan el encuentro y el intercambio entre los participantes según los temas de cada día conducidas por expertos y académicos de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y Conservación Internacional.

Entre las características del evento se encuentran:

• “Feria de Proyectos por la Amazonía” para generar el intercambio de soluciones y obtener retroalimentación de los proyectos relacionados para la defensa territorial y gestión ambiental sostenible de la Amazonía.
  • Simulación de tribunales internacionales públicos Moot Court donde los y las jóvenes indígenas deberán defender posiciones en torno a aspectos importantes para la acción política de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
  • Se concluirá con un taller para la incidencia a través de los medios en temas amazónicos, con énfasis en redes
  • Todos los talleres contarán con sesiones preparatorias en modalidad en línea, para entregar elementos conceptuales y teóricos, así como ejercicios prácticos que los preparen para realizar las actividades
  • Los talleres y sus contenidos serán desarrollados por expertos en la temática con un enfoque intercultural y énfasis en la defensa territorial y desarrollo sostenible de la Amazonía.
  • Se realizará en tres idiomas (español, portugués e inglés).
  • El evento presencial contará con transmisión en vivo.
  • El evento a través de sus actividades será una instancia para construir redes de colaboración en torno a la Amazonía.
  • 75 estudiantes egresados del programa de formación de 8 países amazónicos de la región.
  • Representantes diplomáticos de los países amazónicos en el país sede
  • Representantes de organismos internacionales, cooperantes, sociedad civil
  • Sabios y sabias indígenas
  • Equipos directivos y de gestión de las instituciones organizadoras
Fecha:

10 al 12 de julio de 2023.

Lugar de realización del evento:

El inicio de las actividades se dará en el en Teatro del Edificio A, Universidad Externado, Calle 12 #1-17 Este, Bogotá, Colombia.