Integración Regional en América Del Sur: el rol de Brasil

Estudiantes y docentes de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales dialogan con el Dr. Pedro Silva Ramos investigador del Instituto de Investigación en Economía Aplicada (Brasil) sobre los retos de la región en materia de integración.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Dr. Pedro Silva Ramos presentó la publicación “Integração Regional: Brasil e o América do Sul” financiada por la Agencia Brasileira de Cooperação (ABC) y la Fundação Alexandre de Gusmão (FUNAG). Una obra colectiva que da seguimiento a la agenda de infraestructura del Consenso de Brasilia, un mecanismo creado en 2023 que integra a 12 países sudamericanos, entre esos Colombia.

Luego de cumplir sus compromisos en la FILBo 2024, el profesor Silva visitó nuestra casa de estudios para analizar el rol de Brasil en materia de integración sudamericana.

Por décadas, diversos mecanismos de diálogo y cooperación se han creado con el propósito de integrar a la región. No obstante, sigue siendo un fin inconcluso que requiere una mayor coordinación de intereses nacionales para alcanzar propósitos conjuntos. En palabras de Silva, “hay una urgencia por recuperar espacios comunes de diálogo en el marco de la gobernanza regional” y mecanismos como el Consenso de Brasilia, mediante el cual, se establece una hoja de ruta que sirva como mecanismo de integración alrededor de 17 temáticas, entre las que se encuentran: Cambio Climático; Combate al Crimen Organizado Transnacional; Energía; Infraestructura y Transporte; Migración, entre otros temas en los que la región debe avanzar de manera urgente de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En ese sentido, Brasil desempeña un rol clave, pues Sudamérica es la prioridad permanente de la política exterior de Brasil y hay que verlo como una oportunidad para avanzar hacia la convergencia de agendas comunes. El interés de Brasil por acercarse a Colombia es evidente, es uno de los propósitos centrales de la FILBo 2024, y por tanto en Colombia se deben abrir canales de dialogo, investigación y fortalecimiento de las relaciones binacionales.