Impacto de las Reformas Institucionales en las Finanzas Públicas: Un Análisis desde la Tesis Doctoral de Sandra Rodríguez

En un destacado acontecimiento académico, Sandra Rodríguez presentó con éxito su tesis doctoral en Estudios Políticos de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, titulada ‘Gobernanza de la Finanzas Públicas: Instituciones presupuestales y relaciones de poder en el desempeño fiscal de las regiones de Colombia’.

El objetivo fundamental de su trabajo de investigación fue comprender si las reformas institucionales establecidas en la Constitución de 1991, que sentaron las bases jurídicas formales de las finanzas públicas, las transferencias, el proceso presupuestal, la provisión de bienes y servicios, y el gasto público, efectivamente contribuyeron a mejorar los resultados fiscales en los territorios colombianos dentro del marco de la descentralización.

La presentación de Sandra Rodríguez fue un éxito rotundo, y su tesis fue aprobada con mención de reconocimiento y sugerencia de publicación. Durante la defensa de su trabajo, estuvieron presentes destacadas figuras académicas: Julio Roberto Piza, en calidad de presidente del tribunal, y como jurados, Constanza Blanco y Rodolfo León. Además, el director de la tesis, Bernardo Vela, acompañó a Sandra en su proceso de presentación.

La destacada aprobación de la tesis doctoral de Sandra Rodríguez refleja su dedicación, rigor y excelencia en el ámbito académico. Su investigación arroja luz sobre un tema relevante para el desarrollo y la gestión de las finanzas públicas en Colombia, y su contribución puede servir de base para futuros estudios y decisiones en el ámbito de la descentralización y las políticas públicas del país.