GobLab, la nueva metodología educativa que implementará FIGRI

Este 4 de agosto, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, y el decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Gonzalo Ordoñez, presentaron a la comunidad académica la metodología de estudio por proyectos, GobLab.

Para el Rector, la situación actual del mundo ha sido motivo de impulso para diseñar nuevas estrategias “encaminadas a innovar las metodologías pedagógicas, ello con el propósito de que la educación tenga un papel preponderante como instrumento de transformación de la realidad, a partir de la formulación de soluciones prácticas y de la formación de profesionales en sintonía con los retos actuales y futuros”.

Buscando cumplir este objetivo, un equipo de docentes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, liderado por el Decano, creó el proyecto GobLab, una metodología de estudio por proyectos, inspirada en el modelo de educación modular de la Universidad de Twente (Países Bajos), que contempla el trabajo de campo intensivo por parte de docentes y estudiantes, con miras a plantear alternativas de solución a problemáticas que aquejan a la sociedad.

“Esta es una apuesta decidida para consolidar nuestro pilar de ‘Formación para la Innovación’ y preservar la posición de vanguardia del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia como agente de cambio social”, afirmó Gonzalo Ordoñez.

La metodología permite que los(as) estudiantes tengan un papel más activo en su propia formación, a partir de la interacción directa con una experiencia de campo, en la que los conocimientos teóricos encuentran una aplicación práctica. Asimismo, los(as) docentes podrán realizar un acompañamiento continúo, en el que el desarrollo de “aptitudes empíricas encuentra un punto de articulación con las enseñanzas transmitidas en las aulas”.

La primera edición de GobLab se desarrollará durante el segundo semestre de 2022 con los(as) estudiantes de séptimo semestre del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, quienes desarrollarán las siguientes iniciativas:

• Áreas de Desarrollo Naranja en el Departamento de Sucre.
  • Darle la vuelta a la guerra, golpear las puertas del hogar: construcción de paz y economía del cuidado (Mesetas, Meta).
  • La gobernanza del café en Colombia (Huila y Quindío).
  • Políticas y gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación (CCTI) para el desarrollo territorial en el departamento del Cauca (Popayán).
  • Chequera territorial: oportunidades de inversión local (Cundinamarca).
  • Desarrollo económico e internacionalización de clúster de base tecnológico en Colombia. Referentes asiáticos (Cali y Cartagena).
  • Internacionalización de gobiernos locales.

“Tengo la plena confianza de que la implementación de GobLab no solo permitirá fortalecer la presencia de nuestra Casa de Estudios en todo el territorio nacional, sino que adicionalmente refrendará el compromiso de toda nuestra comunidad académica y de FIGRI, con la construcción de un proyecto educativo con perspectiva, asiduo a la innovación, en sintonía con las necesidades actuales y sobre todo con un eje fundamental como lo es la formación integral de nuestros estudiantes”, concluyó el Rector.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos al equipo de trabajo que ha hecho realidad esta metodología de estudio en nuestra institución, pionera en Colombia, que seguramente marcará un hito en la historia de la educación superior en el país.