Gobierno Consciente: Una iniciativa transformadora que impulsa la Democracia en Colombia

Bancolombia y la Facultad de Finanzas, Gobierno, Relaciones Internacionales cierran exitosamente la primera etapa del programa de formación política en más de 17 municipios y ciudades de Colombia.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el proceso democrático y promover la participación política informada, Bancolombia y la Facultad de Finanzas, Gobierno, Relaciones Internacionales del Externado han celebrado el cierre de la primera etapa del programa ‘Gobierno Consciente’. Esta iniciativa, basada en la formación y capacitación de candidatos en aspectos políticos, jurídicos y financieros, se ha convertido en un faro de esperanza para el futuro de Colombia.

Desde su lanzamiento, Gobierno Consciente ha llevado el conocimiento técnico a más de 17 municipios y ciudades del país, donde ha propiciado diálogos constructivos con más de 2000 candidatos para alcaldías y gobernaciones. La visión conjunta de Bancolombia y de FIGRI ha sido clara: forjar líderes políticos comprometidos con el desarrollo sostenible, la ética y la responsabilidad social.

“La educación, el conocimiento y la formación son herramientas eficaces para combatir las desigualdades, los prejuicios y las inequidades sociales. Precisamente, en ello radica la genuina importancia y relevancia de este proyecto académico denominado Gobiernos Consciente”, comentó Hernando Parra Nieto, rector del Externado.

El programa ha destacado por su enfoque innovador y creativo, fomentando el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones basadas en la evidencia y el análisis. Durante las sesiones de capacitación, las(os) candidatas(os) han tenido la oportunidad de sumergirse en una inmersión profunda sobre políticas públicas, gobernanza, finanzas gubernamentales y otros temas cruciales para el bienestar de la sociedad.

“La Universidad Externado es cuna de líderes, lideresas y gobernantes. Estamos comprometidos a ilustrar y proveer con diferentes saberes, herramientas y perspectivas, de manera que podamos mejorar el país y contribuir a la transformación de Colombia”, afirmó Gonzalo Ordoñez-Matamoros, decano de FIGRI.

Además de las habilidades técnicas, el programa ha impulsado una mentalidad de servicio público, inculcando valores como la honestidad, la inclusión y el respeto por la diversidad. Los candidatos han sido motivados a pensar en el bienestar común y en la importancia de trabajar en equipo para enfrentar los desafíos que conlleva gobernar una comunidad.

Iván Marín, vicepresidente de negocios para personas, pymes y empresas en Bogotá de Bancolombia se refiero al impacto positivo que Gobierno Consciente ha tenido en la preparación de los futuros líderes y lideresas de nuestro país. “Estamos convencidos que la educación, la estructura de gobiernos y la sostenibilidad es la base para construir una democracia sólida y transparente que logre cerrar las brechas y la desigualdad”.

El compromiso de Gobierno Consciente es continuar expandiendo su alcance y llegar a más regiones de Colombia en futuras ediciones. Esta iniciativa se consolida como un ejemplo destacado de la colaboración entre el sector privado y la academia para fortalecer la democracia y fomentar la responsabilidad social empresarial.

Al encuentro llegaron dos de los aspirantes a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Diego Molano y Rodrigo Lara, quienes compartieron su visión de lo que significa un gobierno consciente. “Un gobierno consciente es cuando los partidos políticos sirven para la renovación constante de la dirigencia política. Pero el problema es que los partidos no representan y no escuchan a la gente, han perdido capacidad de representar en diferentes expresiones al pueblo colombiano”, dijo Rodrigo Lara.

Por su parte, Diego Molano aseguró que “un gobierno consciente necesita líderes políticos jóvenes que se han formado y preparado. Parte del problema en la sociedad es que la decisión de ejercer un liderazgo implica un proceso de formación, y eso es parte de lo que se ha perdido”.

Con el éxito de la primera etapa, Gobierno Consciente se posiciona como una plataforma para la transformación positiva del panorama político colombiano, promoviendo líderes conscientes, preparados y comprometidos con el bienestar de su comunidad y el país en su conjunto.