FIGRI se reunió con importantes líderes corporativos y expertos en finanzas

En el Primer Encuentro de Líderes Corporativos y Expertos en Finanzas, organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, se hablaron de las decisiones y estrategias financieras de cara a una eventual recesión.

Bernardo Serna Gámez, presidente Productos Ramo S.A.S; Sandra Fúquene, head of finance Colombia para Biogen; Marcio Nascimento, director financiero para Nokia Colombia; Sergio Laurens, director financiero de Unilever Colombia y Juan Camilo González, cofundador y CEO de FiguroLatam, hablaron con la comunidad de FIGRI de las diferentes iniciativas, decisiones y casos que enfrentan desde sus organizaciones.

El sector empresarial no es ajeno a los cambios coyunturales, la incertidumbre y la volatilidad que se está viviendo en la región. Así, las empresas tienen que encaminar sus esfuerzos por adaptarse al contexto por medio de la toma de decisiones estratégicas para minimizar el riesgo y seguir contribuyendo a la vida de las personas.

El presidente de Productos Ramos aseguró que una de las claves en estos casos es tener agilidad estratégica para resolver los problemas, ya que cada compañía tiene claro hacia dónde van y que deben tener claro en qué regiones operan y conocer su realdad política, económica y social.

“Nosotros estamos acostumbrados a eso, no podemos perder el tema del optimismo. Lo importante es que logremos que todos los que están en el ecosistema empresarial tengan la agilidad estratégica y de aprendizaje para tomar decisiones. Uno tiene que tener una estructura mental para tener ese riesgo calculado”, aseguró Bernardo Serna.

Por su parte, Sergio Laurens, aseguró que en consumo masivo hay que analizar las costumbres en los países y cómo impacta la inflación. “Hay que ver la reacción del consumidor y tratar de medir muy bien cómo gestionar la crisis. Lo que hemos tratado de hacer es nivelar qué precio es necesario traspasar porque estamos hablando de inflación y eso termina afectando el nivel de compra y las personas rescinden de ciertos productos. Es un momento donde uno trata de ser prudente con los precios”, dijo el director financiero de Unilever Colombia.

La externadista Sandra Fúquene aconsejó a las(os) estudiantes cuando se enfrenten a diferentes realidades que se viven en el mundo laboral. “Una(o) tiene que ponderar, pero siempre toca ir hacia la acción. Además, tienen que estar alineado al core del negocio. Un financiero tiene que saber cómo hacer funcionar las cosas a pesar del riesgo y las variables”, comentó la head of finance Colombia para Biogen.

El rector, Hernando Parra Nieto, aprovechó el espacio para enfatizar que en nuestra Casa de Estudios se busca establecer un escenario común, un foro amplio en donde directores y líderes de diferentes Compañías puedan comentar y compartir sus experiencias cotidianas in situ, al estar al frente de toda una organización.

“De esta manera, es posible establecer una conexión palpable entre la teoría, la academia, lo que se enseña en la Universidad, y las circunstancias que acontecen en la realidad gerencial y negocial del país”, dijo Parra.

Agradecemos a cada líder por compartir su experiencia y crear lazos con la academia que permitan darle un panorama a las(os) estudiantes para proyectar su vida en el sector real.