FIGRI: Preparando líderes para un mundo en evolución

Desde su establecimiento en 1986, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) de la Universidad Externado de Colombia ha dejado una huella significativa en el ámbito educativo del país. Lo que en sus inicios fue concebido como un ambicioso proyecto de educación superior a largo plazo, ha evolucionado hasta convertirse en una auténtica filosofía de vida, una fuente inagotable de sabiduría y un faro de excelencia académica.

FIGRI se enorgullece de ser pionera en la educación superior colombiana. En 1986, se lanzó el programa de Finanzas y Relaciones Internacionales, marcando así el nacimiento del primer pregrado en Finanzas del país. Este hito también representó el primer pregrado interdisciplinario en Colombia, estableciendo un modelo educativo innovador que fusionó las disciplinas de finanzas y las relaciones internacionales.

Las(os) estudiantes del programa obtienen una formación especializada en la administración de recursos financieros en entornos de incertidumbre, complementada por una comprensión profunda de cómo la política, tanto nacional como internacional, influye en los mercados, preparándolas/os para enfrentar los desafíos del mundo financiero globalizado.

Además, en 1995, la Facultad dio un nuevo paso al ofrecer la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales, consolidando así su compromiso con la formación especializada en políticas y gestión públicas. Este programa aprovecha la vasta experiencia y el enfoque interdisciplinario de la Facultad para preparar a las/os estudiantes en la toma de decisiones en el ámbito gubernamental y en la gestión de políticas públicas.

Al fusionar las perspectivas de gobierno y relaciones internacionales, las/os estudiantes adquieren una comprensión integral de los desafíos y oportunidades en el ámbito nacional e internacional, lo que los capacita para abordar cuestiones de relevancia global con perspicacia y eficacia.

Una de las mayores innovaciones que ha tenido la Facultad ha sido implementar GobLab, o Laboratorio de Gobierno. Esta innovadora metodología educativa, importada de la Universidad de Twente en los Países Bajos, pone a las/os estudiantes en el centro de su proceso de aprendizaje porque se forja una preparación sólida para que enfrenten los desafíos del mundo real, interactúen con figuras de alto calibre en el gobierno, asuman roles de liderazgo en proyectos y contribuyan activamente a la resolución de cuestiones sociales apremiantes.

“Esta vivencia excepcional proporciona a las(os) estudiantes una perspectiva profundamente práctica, enriqueciéndoles con un entendimiento sólido en materia de políticas públicas, relaciones internacionales y administración gubernamental. Cabe destacar que GobLab establece un puente entre el entorno académico y la vida real, expandiendo el aprendizaje más allá de las aulas”, comenta Gonzalo Ordóñez-Matamoros, decano de la Facultad. 🎙️

FIGRI también ofrece una amplia gama de programas académicos de pregrado y posgrado con sus tres escuelas: Finanzas y Negocios Internacionales, Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales. Los programas están diseñados para brindar una educación de alta calidad que equilibra la teoría con la aplicación práctica, preparando a nuestras/os estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real.

Además, se destaca por ofrecer programas de posgrado diferenciados como el Doctorado en Estudios Políticos, que presenta una visión interdisciplinaria única y oportunidades de doble titulación con universidades extranjeras. Las maestrías en Finanzas, Asuntos Internacionales, Gobierno y Políticas Públicas, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, se destacan por su enfoque en la aplicación práctica y la interdisciplinariedad.

La dedicación a la excelencia académica ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Desde 2001, FIGRI es miembro de la Association of Professional Schools of International Affairs (APSIA), un prestigioso grupo que reúne a las mejores escuelas de asuntos internacionales en todo el mundo. En 2003, también se unió al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), fortaleciendo el compromiso con la investigación y el avance de las ciencias sociales.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) es un bastión de conocimiento interdisciplinario que tiene la Facultad. Los grupos de investigación, como Ópera, Oasis y Odeón, se dedican a la producción de conocimiento de frontera que aborda los problemas más apremiantes de la sociedad. Los proyectos de investigación están diseñados para proporcionar soluciones prácticas a nivel local, nacional y global.

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI de nuestra Casa de Estudios trasciende las fronteras de la educación convencional, marcando un hito en la formación académica de Colombia y el mundo. Su legado de excelencia, innovación y enfoque interdisciplinario ha creado una serie de líderes visionarios que están capacitados para comprender, moldear y transformar el complejo entorno global.

FIGRI no solo representa una apuesta educativa, sino un faro de conocimiento y excelencia que ilumina el camino hacia un futuro mejor. Al combinar rigurosidad académica con una perspectiva práctica y una mentalidad abierta, FIGRI nutre a sus estudiantes con las herramientas y la visión necesarias para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra era. 🌎