FIGRI Impacta: una feria de experiencias y proyectos únicos

Durante la clausura, dos estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI fueron premiadas(os) por Nokia, debido a sus trabajos realizando en las aulas del externado sobre análisis financiero y tributario.

Del 20 a 23 de noviembre las(os) estudiantes de FIGRI presentaron sus posters académicos que son el resultado de sus trabajos y actividades realizados durante sus procesos educativos. Más de 30 proyectos fueron los que dieron a conocer en la feria, entre los que se encontraban el voluntariado profesional, pasantías, Capstone, GobLab, Monografías de grado, entre otros.

En esta edición de FIGRI IMPACTA se destacó la presencia, por primera vez, de varios invitados especiales: en primer lugar, varios estudiantes de innovación pública la Maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Universidad del Rosario. Además, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que plantearon retos públicos cuyo abordaje consideran prioritario por los estudiantes. Entre esos retos, CAF destacó los relativos a mitigación de la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua, la creación de modelos sostenibles de movilidad urbana y gestión del agua, el acompañamiento a la población migrante en Colombia para el acceso a derechos básicos, el fortalecimiento de las pymes y la modernización del Estado utilizando nuevas tecnologías

“Este espacio es muy emocionante, ya que nuestras(os) estudiantes presentan el producto de su trabajo en acompañamiento con las(os) profesores, quienes desde el campo de finanzas, gobierno y relaciones internacionales abordan distintos tipos de temas desde una perspectiva interdisciplinar, pero sobre todo desde un impacto real en la sociedad en distintas disciplinas. Nuestras(os) estudiantes se interesan en entender el mundo para actuar en él y transformarlo”, señaló Gonzalo Ordóñez-Matamoros, decano de la facultad.

En la tercera edición de FIGRI Impacta, la facultad contó con el acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo de Población de la ONU, el Laboratorio de Innovación de Bogotá y Nokia; organizaciones reconocidas que presenciaron una gran jornada de presentaciones por parte de nuestras(os) estudiantes de pregrado y posgrado, quienes, con gran alegría socializaron las actividades e ideas que les ha permitido generar un impacto significativo en la sociedad.

“Estar hoy presentando mi pasantía en FIGRI IMPACTA es muy importante porque es mostrar el trabajo que he realizado enfocado en la perspectiva que se tiene sobre la paz en Colombia desde una OMG. Es una forma de dar reconocimiento al trabajo que se hace en el territorio colombiano en defensa de los derechos humanos”, dijo Gabriela Ruiz, estudiante de FIGRI.

Por su parte, las(os) espectadores reconocieron la importancia de trabajar en proyectos de impacto social, los cuales lograron conocer en la voz de las(os) externadistas interesados en abordar las problemáticas del país, en donde el conocimiento, la innovación y la creatividad son la fuente de inspiración en el desarrollo de sus proyectos.

“FIGRI Impacta ha sido una experiencia enriquecedora, ya que he podido evidenciar los proyectos que pueden llegar a mejorar la sociedad a nivel nacional e internacional. Es interesante ver cómo estos proyectos realizados por las(os) estudiantes pueden ser relevantes y de impacto social fuera de nuestras aulas”, afirmó Alejandro González estudiante de la Universidad Externado de Colombia.

Durante esta jornada, dos de nuestras(os) estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales fueron los ganadores del ‘Concurso Nokia-FIGRI y Centro de Carrera’ en el cual recibieron un valor de $2.000.000 por su labor en este proyecto que tiene el objetivo de las(os) externaditas tengan un acercamiento con la realidad fuera de las aulas de la Universidad. En esta ocasión realizaron un análisis financiero para crear estrategias a diferentes problemáticas propuestas por Nokia.

“Este programa permite que las(os) estudiantes vean la utilidad práctica de lo que se ve en las aulas de clases. Considero que la teoría y la práctica son importantes y estos espacios le permite a las(os) estudiantes conocer problemáticas de la vida real, una realidad que va acompañada con lo que van viendo en clase”, destacó el docente Jhon Jairo Bustos.

Esta experiencia fue gratificante para todas(os) las(os) participantes, ya que es una muestra del aprendizaje, las diferentes habilidades y destrezas que fortalecen el perfil profesional de nuestras(os) estudiantes, que les permite adquirir experiencia para el mundo laboral.

“Estos eventos muestran el trabajo que la Facultad ha desarrollado durante todo el semestre los cuales nos fortalecen para cuando salgamos al mundo laboral. Trabajar en el proyecto de Nokia me permitió implementar los temas vistos en clase para resolver el caso; vale la pena realizar actividades adicionales porque generan experiencia y conocimiento para todas(os)”, señaló Juan José Ortiz estudiante de la Facultad y uno de los ganadores del ‘Concurso Nokia-FIGRI y Centro de Carrera’.

La Universidad Externado de Colombia extiende una grata felicitación a las(os) líderes que se presentaron en este espacio académico, que resaltó su compromiso y la excelencia educativa que refuerzan día a día en Nuestra Casa de Estudios.