FIGRI Impacta: donde el conocimiento se convierte en acción
Entre el 19 y el 22 de noviembre, estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales participaron en una nueva edición de FIGRI Impacta, una feria académica donde compartieron los proyectos, iniciativas y actividades que han desarrollado a lo largo del semestre.
Durante el primer día, las(os) estudiantes presentaron los proyectos que gestaron en el GobLab, una iniciativa de la Facultad que conecta a las(os) futuras(os) profesionales en gobierno e internacionalistas con desafíos reales de los asuntos públicos locales, nacionales y globales para crear soluciones de impacto. Ellas(os) presentaron proyectos relacionados con la pobreza energética y la seguridad territorial como una apuesta de la transición energética; la gobernanza multinivel para la internacionalización de ciudades; el análisis y la evaluación basados en evidencia de políticas y programas públicos; y la arquitectura de soluciones en contextos urbanos de construcción de paz, abordando los dilemas de la focalización en poblaciones y territorios vulnerables.
«El mejor aprendizaje proviene de la experiencia práctica. En los GobLabs, el valor real radica en el aprendizaje aplicado: a través de entrevistas, trabajo de campo, lectura, investigación e indagación, nuestros estudiantes conectan con diversas realidades y entornos locales. A lo largo de su carrera, desarrollan la capacidad de plantear soluciones, reflexionar sobre la transformación de sus contextos y construir oportunidades para el cambio», dijo la directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Paula Ruiz.
El segundo día estuvo marcado por una doble jornada de intercambio académico y cultural. Por un lado, se presentó la socialización de pósters elaborados por las(os) estudiantes, quienes compartieron con la comunidad externadista los avances y resultados de sus proyectos de análisis de política pública.
Simultáneamente, se desarrolló un espacio dedicado a la internacionalización, donde estudiantes internacionales y de nuestra Facultad compartieron sus experiencias, aprendizajes y perspectivas sobre los desafíos globales. Este diálogo enriqueció la jornada, fortaleciendo el intercambio multicultural y reafirmando la apuesta de la Coordinación de Internacionalización de FIGRI por una formación con visión global.
La semana culminó con la primera premiere FIGRI, un espacio para presentar los proyectos desarrollados en los GobLabs, una iniciativa creada por estudiantes del pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de séptimo semestre. Durante la jornada, la comunidad externadista conoció cómo nuestras(os) estudiantes están construyendo soluciones reales a los retos del país desde la academia. Además, en los GobLabs nuestras(os) jóvenes empiezan a verse a sí mismos como futuras(os) profesionales, pero, sobre todo, como agentes de cambio.
En esta edición se socializaron los GobLabs de:
- Internacionalización de Ciudades en Bogotá, Cali y Medellín
Seguridad Territorial y Transición Energética en La Guajira
«Estamos convencidos que estamos formando en la facultad gente, individuos, jóvenes con capacidad, ávidos, con inteligencia, con las herramientas necesarias para que cuando se gradúen transformen las realidades en la dirección que el país tanto demanda y tanto necesita. Somos un país con gran potencial, pero también con grandes necesidades, y la academia no puede ser ajeno a ello. Desde la academia debemos transformar realidades en procura del mejor país», dijo el decano de la Facultad, Gonzalo Ordóñez.
#FIGRIImpacta fue una experiencia inspiradora que permitió evidenciar cómo las nuevas generaciones investigan, proponen y transforman su entorno desde el Gobierno y las Relaciones Internacionales.