Externadistas presentarán su aporte investigativo en la FILBo

Una estudiante FIGRI y un egresado de nuestra casa de estudios, serán también los protagonistas en la FILBO 2023. Se trata de Roxana Méndez González, quien actualmente cursa con nosotros su último de año de Gobierno y Relaciones Internacionales, y Juan Falkonerth, egresado de la Maestría del Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Público de esta universidad y quien cursa nuestro diplomado en Técnicas de Negociación.

Ellos fueron coautores de un libro que aporta en la generación de nuevo conocimiento y que tendrá un espacio para su lanzamiento en este importante evento que reúne a los más grandes escritores del mundo.

El libro titulado: ‘Gestos, tecnologías y sociedades, tendencias y emergencias en tiempos de pospandemia’, tendrá el sello externadista de nuestras(o) estudiantes con en el capítulo: ‘Smart Cities’: ciudades del presente y del futuro, en el que se proponen activamente poner en la agenda nacional y desde la academia, este tema para el desarrollo del país.

El mundo enfrenta enormes desafíos en materia de transformación digital, lo cual implica que en Colombia se dé un debate mucho más técnico en torno al aprovechamiento y la construcción de ciudades inteligentes a través de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, es por esto, que resulta relevante entender las ventajas que trae consigo el internet de las cosas, la data, la tecnología blockchain, entre otras. El mundo avanza y no podemos quedarnos rezagados.

Casos de éxito en el mundo inspiran esta integración y aplicación, obsérvese, por ejemplo, como Israel logra convertir sus ciudades en smart cities, fortaleciendo e innovando su economía y volviéndose un referente internacional en la materia. Esto se debe a la comprensión del concepto que nos ofrece la ONU sobre ciudades inteligentes, refiriéndose a ellas, como las que son capaces de satisfacer las verdaderas necesidades de la población con el uso óptimo de sus recursos y a través de los avances en ciencia, tecnología e innovación.

La adopción de estos modelos también incluye enormes retos, como la ciberseguridad y el uso responsable de datos digitales, por eso se propone en este texto, estudiar el concepto de democratización de los datos y la construcción de infraestructuras sólidas en la red, para garantizar que ataques o malos usos de estos colapsen el sistema. Colombia sufrió el año pasado más de 20 mil ciberataques, muchos de ellos, aún siguen generando estragos después de haberse materializado.

Existen avances en la materia, pero no suficiente para el cumplimiento de estos cometidos institucionales, se reflexiona sobre algunos y se proponen otros. Colombia requiere darle prioridad a este tema en la agenda nacional pero la realidad es que no se ha conseguido como se espera, por tal motivo y en aras de la construcción académica de nuevo conocimiento y un aporte al Estado se escribe este capítulo que reúne datos, modelos y políticas que se pueden aplicar en el país.

Nuestros dos estudiantes tendrán un conversatorio en el lanzamiento del libro, donde expondrán sus tesis y resolverán dudas al público asistente. Un orgullo para la comunidad externadista comprometida con estos procesos. El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de abril de 2023 a las 10 am, en la Sala de Talleres 3 de Corferias. El libro estará exhibido en el Stand ASEUC, pabellón 3, nivel 2 stand 338.

La consulta del capítulo del libro ya se puede hacer de manera virtual a través de este enlace

Sobre los coautores y  su información de contacto:

Juan Falkonerth, abogado, especialista en derecho administrativo, magíster en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Analista internacional para varios medios de comunicación nacionales e internacionales. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional como asesor jurídico y consultor político en el sector público. Docente investigador en varias universidades.

Redes sociales:

Twitter: @juanfalkonerth

LinkedIn

Roxana Méndez González, estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI. Investigadora en ciberseguridad. Promotora de la Universidad Externado de Colombia.

Redes sociales:

Twitter: @RoxanaMendezG

LinkedIn