Explorando la construcción de paz en un mundo en conflicto

En un contexto global marcado por tensiones, conflictos y desafíos en la búsqueda de la paz, la Cátedra de Relaciones Internacionales titulada 'La construcción de paz, un marco de referencia global', organizada por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, se convirtió en un espacio crucial para analizar y debatir los obstáculos y oportunidades en el camino hacia la paz.

Uno de los puntos destacados en la Cátedra fue la firma del acuerdo final en el Teatro Colón en 2016 entre el Gobierno de Colombia y las entonces FARC-EP. Este acuerdo histórico puso fin a décadas de conflicto armado y generó expectativas de un futuro más pacífico en el país. Sin embargo, la implementación de estos acuerdos ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo problemas de seguridad para los excombatientes, dificultades en la reincorporación, y críticas políticas.

“Una de las primeras lecciones es encontrar fórmulas de equilibrio porque hay que construir conjuntamente. Un proceso internacional que no tenga en mente la estrategia de todos los actores a nivel global es complejo. Por eso, es importante acudir a las herramientas multilaterales con mucha mayor confianza. Queda mucho por hacer, pero se trata de acudir a la diplomacia para buscar soluciones”, expresó Andrés González, director del Centro Externadista de Paz y Seguridad del Externado.

La Cátedra también se centró en los conflictos internacionales que han afectado la estabilidad global. El escalamiento del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza resalta la persistencia de tensiones regionales en Oriente Medio. Estos enfrentamientos recurrentes representan un recordatorio de lo complejo que puede ser lograr soluciones sostenibles en zonas de conflicto arraigado.

“Estamos trabajando en una agenda global que responda a los nuevos fenómenos de violencia. El sistema multilateral debe ser más eficiente porque hay una falta de confianza que afecta a la humanidad. Suena simple, no es algo nuevo, pero los principios que son esenciales para tener acciones de paz más eficientes son: confianza, solidaridad y universalidad”, comentó Alexandra Fong, del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de Paz de las Organización de las Naciones Unidas

Fong compartió que el documento titulado «A New Agenda for Peace» por la Secretaría General de las Naciones Unidas sugiere que se están explorando nuevas estrategias para abordar los conflictos internacionales y promover la paz globalmente.

Los puntos estratégicos de esta nueva agenda global buscan abordar los riesgos estratégicos y las divisiones geopolíticas; la prevención de los conflictos y la violencia y sostenimiento de la paz; reforzar las operaciones de paz y abordar la imposición de la paz; nuevos planteamientos sobre la paz y posibles ámbitos de conflicto y el fortalecimiento de la gobernanza internacional.

“Hay que eliminar las armas nucleares e impulsar la diplomacia preventiva en una época de divisiones. Además, es vital transformar las dinámicas de poder basadas en género, dentro de la paz y la seguridad; crear una maquinaria de seguridad colectiva más fuerte y abordar las interrelaciones entre clima, paz y seguridad”, comentó Fong.

Para Josefina Echavarría-Álvarez, docente de la Universidad de Notre Dame, un acuerdo que no tiene en cuenta temas como la reforma agraria, la reforma a la justicia, la igualdad de género, entre otros puntos que son vitales para la sociedad, es un acuerdo que tiene muy pocas probabilidades de tener una implementación exitosa.

“Entendemos que los acuerdos de paz son una oportunidad importante para que el cambio institucional tenga un impacto en las dimensiones culturales, personales e interpersonales. Queremos lograr que los acuerdos nos permitan no solo concentrarnos en el episodio de la violencia, sino esos otros tipos de violencia que subyacen y que nos llevan a la repetición de la guerra”, dijo Echavarría-Álvarez.

Por su parte, David Felipe Gómez-Triana desde el Peace Research Institute Oslo (PRIO) enfatizó la importancia de fortalecer las garantías para mujeres y para niñez en los procesos de reincorporación y de reintegración de excombatientes

Frente al acompañamiento internacional en procesos de paz, Martha Ardila docente e investigadora de FIGRI explicó los casos de América Central con el Grupo de Contadora y de Colombia en el proceso de paz en la Habana con las entonces FARC-EP.

A pesar de los diversos desafíos, se han observado algunos rayos de esperanza en el panorama global. Luisa Meléndez González-Pacheco, del Institute for Integrated Transitions (IFIT), compartió el proyecto que viene impulsando el instituto con el «Peace Treaty Initiative,» una iniciativa que busca promover y apoyar la negociación de tratados de paz en todo el mundo. Esta iniciativa puede ser un paso importante hacia la resolución de conflictos y la construcción de paz en diversas regiones.

La Cátedra de Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia proporcionó una plataforma valiosa para la discusión en profundidad de los desafíos y las oportunidades en la construcción de la paz a nivel global. A pesar de los obstáculos que enfrentamos, iniciativas como el «Peace Treaty Initiative» y las reflexiones de la ONU sugieren que la paz sigue siendo un objetivo alcanzable y una prioridad para la comunidad internacional en un mundo que a menudo parece sumido en conflictos.