Estudiantes presentaron sus proyectos en la Feria de Consultoría 2017

Este año, estudiantes de sexto semestre en adelante participaron en la Feria organizada por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Desde el 2014 la Universidad Externado de Colombia es sede de la Feria de Consultoría Estudiantil que se enfoca en las políticas públicas. Este año, la novedad fue la alianza con el Programa Capstone el cual está dirigido a estudiantes de séptimo semestre en adelante de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y que se encuentran realizando una consultoría en una empresa real, mientras que los primeros trabajan en la idea durante sexto semestre.

El propósito de unir los dos programas fue el de fortalecer la convocatoria para que los estudiantes y académicos de esta Casa de Estudios y externos conocieran los proyectos en los que están trabajando los estudiantes.

“La idea de la Feria es permitirles a los estudiantes mostrar el trabajo que realizaron con tanto esfuerzo y dar a conocer lo que se hace en la Universidad; este semestre invitamos a jurados de la Universidad Nacional y Los Andes, pero generalmente tratamos de invitar entidades públicas que estén relacionadas con el trabajo que adelantan los estudiantes”, menciona Michelle Vernot, docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Para este encuentro los estudiantes de sexto semestre desarrollan durante sus clases, en grupo, una consultoría en la que tratan una problemática pública a nivel Bogotá o de Colombia. Durante esta fase de construcción de la consultoría, realizaron un trabajo de campo de una semana, con el fin de profundizar con los actores involucrados la problemática y trabajar en la solución de esta desde la Academia.

Por su parte, el programa de Capstone está integrado por grupos de cinco estudiantes liderados por un tutor y docentes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales quienes trabajan para un cliente real.

Este año, los jurados de la Nacional y de los Andes, calificaron a 11 grupos, entre los que destacaron la consultoría Eco-Comunidad.

Estos estudiantes buscan con su proyecto detener el deterioro de los parques en Teusaquillo; para esto construyeron una política pública guiada hacia la comunidad compuesta por tres ejes: una red comunitaria de seguridad en la que por medio de la sociedad, se alerta de los temas de inseguridad en los parques y se hace conexión con la policía; el segundo eje busca trabajar en la limpieza y construcción de huertos, con el Jardín Botánico de Bogotá.

“En este último a los estudiantes se les ocurrió integrar este servicio social con el que prestan los estudiantes en grado once en los colegios de Teusaquillo”, cuenta la docente Michelle Vernot.

Y por último está el tercer eje que consiste en construir cestos de basuras que permitan clasificar los desechos.

La docente cuenta que en algunos de los casos los proyectos se hacen realidad cuando los estudiantes tienen cercanía con las instituciones públicas que manejan los temas tratadas en las consultorías.