Estudiante externadista será coautor del Plan de Desarrollo 2030 y la ley 008

La propuesta del equipo BIODUCKS, del estudiante de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Juan Pablo Clavijo, fue ganadora de la competencia ‘BIORETO’.

El mes de junio el think-tank BioTank abrió la competencia ‘BIORETO’, en la cual se buscaba que grupos conformados por estudiantes y profesores de pregrado y posgrado, de diferentes universidades del país, con apoyo de profesionales de BioTank, construyeran un proyecto de ley, con el fin de fomentar e impulsar la biodiversidad y bioeconomía en Colombia.

Nuestro estudiante y los miembros del equipo serán incluidos como coautores del Plan de Desarrollo 2030 y del Proyecto de Ley 008 de 2022.

“Después de un mes de constante trabajo, investigación, formulación y reestructuración, se presentaron los proyectos de ley de cada grupo y entraron en estudio por parte de BioTank y el equipo del senador Nicolas Echeverry, con el propósito de encontrar el proyecto que fuera eficiente y se adaptara al Plan de Desarrollo 2030”, sostuvo Juan Pablo.

El proyecto de ley del grupo del estudiante (BioDucks), se basó en la generación de dos bases de datos: una centrada en la recolección de inversionistas y proyectos de desarrollo bioeconómico cíclico de carácter nacional e internacional; y una segunda base de datos encargada en la recolección de información y estudio de municipios agrícolas aptos para una transición en su bioeconomía. Esto con el fin de poder contrastar en que municipios se puede presentar una transición que mejore la economía y biodiversidad del mercado colombiano, acompañado de la implementación de un mecanismo exploratorio regulatorio (Sanbox regulatorio) para facilitar el financiamiento de esta transición.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia, felicitamos a nuestro estudiante y le deseamos los mayores éxitos en el desarrollo de su proyecto!

Proyecto de ley BIODUCKS

Proyecto de Ley 008 del 2022