Estudiantes de posgrado de FIGRI realizan capstone meritorio sobre brechas de género, producción académica y labores de cuidado

El pasado 19 de octubre de 2022 se llevó a cabo la sustentación de este capstone realizado como opción para obtener el título de magister de nuestra Casa de Estudios.

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI), ofrece entre las opciones para graduarse el capstone intermaestrías que es un programa de consultorías especializado para la resolución de problemáticas públicas y sociales. En este sentido, los estudiantes que resultan beneficiados con esta opción realizan investigación aplicada. Los programas académicos que participan de esta opción de grado son la Maestría en Asuntos Internacionales, la Maestría en Finanzas, la Maestría en Gerencia para el Desarrollo, la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y la Maestría de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Este capstone denominado ‘Benchmarking internacional en el tratamiento de brechas en la producción académica y el impacto que esta tiene en las cargas de cuidado’, fue realizado por tres estudiantes de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y una perteneciente al programa Asuntos Internacionales. Esto después de realizar un proceso de selección entre los diferentes candidatos que se presentaron.

El proyecto fue realizado en el marco del interés de la Universidad Externado de Colombia por avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en su gestión institucional, y es una iniciativa del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), que se suman a la Mesa de Género y de forma más reciente a la Unidad de Género en la tarea de construir una política de género para nuestra Casa de Estudios.

La consultoría se llevó a cabo entre los meses de abril y septiembre de este año, y se finalizó con una sustentación en octubre, espacio en el que los distintos miembros del comité de seguimiento y el par evaluador, acordaron dar la distinción meritoria al trabajo realizado por las estudiantes, la cual es la máxima nota en este tipo de opciones de grado.

Los resultados del proceso se encuentran en cuatro productos distintos:

• Estado de la cuestión sobre las brechas de género en la producción académica que incluya una aproximación teórico conceptual al estudio de brechas de género en la producción académica, y la relación entre las labores de cuidado y la producción académica.
  • Documento metodológico del estudio de benchmarking de las prácticas internacionales en el tratamiento, a nivel país e instituciones de educación superior, en el manejo de brechas en la producción académica y el impacto que en esta tienen las cargas de cuidado.
  • Análisis de las buenas prácticas internacionales en el tratamiento, a nivel país e instituciones de educación superior, en el manejo de brechas en la producción académica y el impacto que en esta tienen las cargas de cuidado.
  • Recomendaciones de tratamiento de las brechas en la producción académica y el impacto que en esta tiene las cargas de cuidado que contemple elementos organizacionales, contenido de política de incentivos y/o compensación sustentados en los mecanismos de implementación de las buenas prácticas internacionales objeto de estudio.

Los resultados de este proceso serán socializados a diferentes niveles mediante artículos, ferias de pósteres y reuniones con la Unidad de Género de la Universidad Externado de Colombia, buscando dar visibilidad a los importantes hallazgos que se lograron a lo largo de este ejercicio.

Equipo del capstone:

• Estudiantes:
    María Angélica Cortés Torres (Maestría en Gobierno y Políticas Públicas).
    María Alejandra Garzón Audor (Maestría en Gobierno y Políticas Públicas).
    Mónica Marcela Vega Vega (Maestría en Gobierno y Políticas Públicas).
    Sandra Milena Restrepo Ruiz (Maestría en Asuntos Internacionales).

Directora del equipo capstone:

• Lisa Cristina Gómez.

Punto focal – Cliente Grupo OPERA.

• Carolina Isaza Espinosa.

Par evaluador.

• Rodrigo Sandoval Araujo.

Coordinación administrativa de proyectos casptone.

• Irene Alejandra Cabrera.

Para todos aquellos que estén interesados en conocer más de este capstone, pueden asistir a la feria que realizará FIGRI el 23 de noviembre de 8 a.m. a 1 p.m. en el segundo piso del bloque H.