Estudiantes de FIGRI presentaron metodología para diagnosticar las conflictividades en las 20 localidades de Bogotá

Estudiantes de posgrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI se reunieron con la Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá para socializar los resultados de su investigación sobre la caracterización y diagnóstico de las conflictividades sociales, latentes y manifiestas, que tienen lugar en las 20 localidades del distrito.

Daniela Castro Bohórquez, estudiante de la Maestría en Gerencia para el desarrollo y las(os) estudiantes de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas: Andrés Rueda Garzón, Ana María Hernández Maya, Luisa Fernanda Contreras Cepeda, Nydia Carolina Rodríguez Albarracín y María Fernanda Quintanilla Quintero presentaron los resultados del proyecto Capstone intermaestrías titulado ‘Caracterización, diagnóstico y formulación de recomendaciones para la atención efectiva de las conflictividades sociales, latentes y manifiestas de la ciudad de Bogotá y sus 20 localidades’, bajo la dirección de los profesores Carolina Rizo y Andrés Macías.

El trabajo que fue presentado a la Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá marca una ruta para tomar decisiones en las localidades frente a cómo abordar conflictividades sociales asociadas a la desconfianza institucional, el uso del espacio público, la venta y consumo de SPA, y al contexto de seguridad, movilidad y servicios de salud.

De acuerdo a Andrés Macías y Carolina Rizo, docentes del Externado y co-directores del trabajo, para la caracterización y el diagnóstico de las conflictividades sociales de las 20 localidades, “se llevó a cabo un ejercicio de revisión documental, revisión de datos, revisión de informes oficiales y entrevistas. Además, se adelantó una dinámica en cada localidad denominada ‘café global’, la cual le llamó mucho la atención a la Secretaría de Gobierno, así como un ejercicio de georreferenciación con mapas interactivos”.

La estudiante Daniela Castro explica que con los mapas digitales se podrá alimentar la base de datos del observatorio de conflictividades para saber exactamente qué es lo que pasa en diferentes puntos de la ciudad para poder tomar medidas en un tiempo correcto

“Sin duda contribuye a retomar un poco la confianza institucional. Por otra parte, para cada una de las localidades es un instrumento que sirve para tomar decisiones y entender mucho más qué es lo que está sucediendo en cada una de las localidades”, aseguró Castro.

El grupo de estudiantes de nuestra Casa de Estudios agradecieron el esfuerzo de sus tutores: Carolina Rizo y  Andrés Macías, quienes a lo largo de todo el proceso las(os) acompañaron en todas las fases de la investigación. Finalmente, agradecieron a la Universidad Externado de Colombia por ser un referente para la ciudad con investigaciones que siempre tienen un gran impacto.

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI felicita a sus externadistas y reconoce el esfuerzo que representó para las(os) seis integrantes articularse bien para poder hacer el recorrido por toda la ciudad, recolectar la información, sistematizarla, analizarla y hacer una caracterización y un diagnóstico de cada localidad para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.