Estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad participó en el International Visitor Leadership Program (IVLP)

El estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Responsabilidad de la Universidad Externado de Colombia, Sebastián Arévalo Sánchez, participó en el International Visitor Leadership Program (IVLP) sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos que se llevó a cabo del 19 de agosto al 9 de septiembre de 2023.

Sebastián formó parte de un grupo de 17 expertos que visitó Washington, Charlotte, Minneapolis y Nueva York con el propósito de aprender sobre los esfuerzos de prevención, protección, persecución y creación de alianzas de los Estados Unidos para enfrentar la explotación sexual, el trabajo forzado y la explotación laboral.

La agenda del programa contempló más de 20 reuniones y diálogos oficiales con instituciones públicas federales, estatales y locales, agencias de aplicación de la ley, empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias de cooperación internacional como el Departamento de Estado, el Departamento del Trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Polaris, The Freedom Fund y Business Executives for National Security (BENS).

Durante el programa Sebastián también tuvo la oportunidad de compartir acerca de los programas de Fundación Pasos Libres, organización de la cual es Director, y dialogar con las organizaciones anfitrionas sobre los enfoques particulares de su organización para abordar la trata de personas y otras formas de esclavitud moderna en América Latina. Guiado por los conocimientos adquiridos en su maestría, en esta visita Sebastián se enfocó en entender la forma en la que los Estados Unidos colaboran con el sector financiero para enfrentar la esclavitud moderna y las estrategias para gestionar los riesgos de trabajo forzoso en las cadenas de suministro desde un enfoque de Debida Diligencia en Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial.

IVLP es el programa bandera de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos por medio del cual profesionales y líderes de todo el mundo tienen la oportunidad de apreciar de primera mano los Estados Unidos y cultivar relaciones duraderas con sus homólogos estadounidenses. Cada año, cerca de 5000 visitantes internacionales viajan a los EE. UU. a través de IVLP y más de 200.000 visitantes internacionales han hecho parte de este programa, incluidos más de 500 Jefes de Estado y Jefes de Gobierno. Sebastián fue nominado para participar en este programa por la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y seleccionado por un comité evaluador en Washington.