“El libertarianismo se infunde con Milei, pero no se reduce solo a él”

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales abrió un espacio de discusión para que interesadas(os) en esta corriente de pensamiento despejaran todas sus dudas.

La elección de Javier Milei como presidente de Argentina fue un suceso que revolucionó la historia de América Latina. Este outsider anunció que llegaría a cambiarlo todo bajo la premisa del libertarianismo, algo con lo que sostiene que “ampliará la libertad de los argentinos como base de la una suerte de refundación del país”.

Tras casi cumplir seis meses como jefe de Estado, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, decidió organizar un encuentro académico para responder algunas preguntas que se han generado alrededor de esta antigua corriente de pensamiento que volvió a tener interés en el mundo luego de la promoción hecha por Milei.

La bienvenida a la discusión académica estuvo a cargo del decano de la Facultad, Gonzalo Ordóñez, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros en concordancia con los valores que promulga nuestra Casa de Estudios: pluralismo y libertad.

“Dentro de los principios básicos fundacionales de la Universidad está abrir espacios de conversación en procura de entender mejor hacia donde podemos ir en el Estado de Derecho en Colombia, reconociendo la importancia de la libertad de cátedra y las discusiones que desde la Facultad queremos dar”, dijo Ordoñez, quien también hizo énfasis en que la academia debe brindar estos espacios para la formación de sus estudiantes.

En concordancia con esto, Lina Luna, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, indicó que este conversatorio es un espacio para que estudiantes, docentes e interesadas(os) en el tema sean mejores tomadores de decisiones debido a flujo de información que hay en nuestro alrededor.

“Encontrarnos con estos espacios de debate, de discusión profunda y real es algo sumamente valioso, sobre todo si tenemos en cuenta que pareciera que, aunque más información tenemos, menos pensamos y así tomamos decisiones”, enfatizó.

Conversando sobre el libertarianismo

Javier Garay, docente e investigador de FIGRI, dio una breve introducción sobre el libertarianismo, algo que, según dijo: “se infunde con Milei, pero no se reduce solo a él”. Por esta razón, decidió crear este espacio e invitar a varias(os) expertas(os) e interesados en explicar el libertarianismo, no desde una posición radical, sino desde el análisis y la diferencia.

El primer panel, titulado ‘Profundizando en algunas aproximaciones’, buscaba que las(os) asistentes hicieran un primer acercamiento con esta corriente por medio de la historia y las diferentes Escuelas Económicas que desarrollaron este pensamiento como la de Chicago y la Austriaca.

Andrés Mejía, panelista de Blu Radio, hizo un recuento de la historia del libertarianismo; Daniel Gómez Gaviria, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad; Katherine Flórez, investigadora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y Santiago Dussan, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, profundizaron sobre los orígenes del libertarianismo como corriente económica en la Escuela Austriaca de Economía.

En el segundo panel, titulado ‘Explicando desde el libertarianismo’, Carlos Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política, habló sobre el fenómeno Milei en perspectiva. En esta misma línea, David Cancino, excandidato al Concejo, hizo un recuento sobre el libertarianismo en política desde la perspectiva argentina y Juan Ángel, director del Movimiento Libertario, complementó este tema con la exposición de la situación de esta corriente en nuestro país.

Por su parte, Daniel Monroy, docente e investigador de nuestra Facultad de Derecho, hizo una sólida exposición sobre los límites constitucionales del libertarianismo y, para finalizar, Carol Borda, analista, profundizó sobre esta corriente y su relación con el feminismo.

Nuestra Casa de Estudios agradece a las(os) asistentes por su interés en este espacio de discusión, crucial para la diversidad de pensamiento y análisis académico.