El Externado y el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED) se unen para explorar el mundo de la diplomacia en Francia

En el marco del Ciclo de Integración de Saberes, organizado conjuntamente por la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED), se llevó a cabo una charla con la PhD. Delphine Lagrange, quien ilustró la importancia de la diplomacia en Francia y profundizó en el papel fundamental que desempeñan los diplomáticos en la escena internacional, así como los desafíos que enfrentan en la actualidad.

El evento, que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia, atrajo a una audiencia diversa de estudiantes, académicos, profesionales de la diplomacia y amantes de las relaciones internacionales. La conferencia de la PhD. Delphine Lagrange se centró en arrojar luz sobre la diplomacia francesa y su relevancia en el contexto global contemporáneo.

“La diplomacia es el objetivo de cumplir los objetivos de relaciones extranjeras, es una herramienta multifacética que busca promover los intereses y valores de un país en el ámbito internacional. En el caso de Francia, su historia, tradición diplomática, énfasis en la cultura y la seguridad global, y su participación en organizaciones internacionales, han sido aspectos clave que definen su enfoque diplomático”, dijo Lagrange.

Uno de los puntos destacados de la charla fue la explicación de la importancia de la diplomacia en Francia como un pilar fundamental de su política exterior. La nación gala, con una rica historia diplomática, ha desempeñado un papel crucial en la construcción de un orden internacional basado en el respeto mutuo y la cooperación entre las naciones.

Lagrange también abordó con profundidad el papel de los diplomáticos en esta ecuación. Resaltó cómo estos profesionales son los encargados de representar a su país en el extranjero, promover los intereses nacionales y contribuir a la resolución de conflictos internacionales. Además, destacó la relevancia de las habilidades de comunicación, la adaptabilidad cultural y la inteligencia emocional en la labor diplomática.

“La diplomacia no se reduce al tratamiento de temas de guerra o conflictos, es una forma para que la política pública esté en el centro de las negociaciones de la cooperación. Hay que innovar en la diplomacia que no sea prisionera de un campo occidental. Hay que tener una presencia en todas partes y reunir a la comunidad internacionales para lograr temas comunes”, expresó la experta.

La conferencia abordó los desafíos actuales que enfrentan los diplomáticos en un mundo en constante cambio. La PhD. Lagrange mencionó la complejidad de las relaciones internacionales en la era digital, la creciente interdependencia entre las naciones y la necesidad de abordar problemas globales como el cambio climático y la ciberseguridad. También se refirió a la importancia de la diplomacia pública y la comunicación estratégica para construir puentes entre diferentes culturas y sociedades.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con la PhD. Lagrange y profundizar en los temas discutidos durante la conferencia.

El Ciclo de Integración de Saberes: Sociología de los Diplomáticos en Francia – 2023, organizado por la Universidad Externado de Colombia y el IAED, brindó una valiosa perspectiva sobre la diplomacia francesa y el rol esencial de los diplomáticos en la política exterior de Francia y el mundo.

Conoce la agenda de los días 12 y 13 de septiembre aquí.