El Externado presenta nueva obra académica que analiza la historia del Banco de la República

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI presentó ante la comunidad externadista el más reciente libro del profesor Oscar Rodríguez Salazar: ‘La institución monetaria en la creación de la banca central. La organización del Banco de la República’.

Motivado por su trayectoria investigativa en el campo de la historia monetaria, su labor como docente en el Doctorado de Estudios Políticos, el propósito de resaltar el papel de la Universidad en la creación del Banco de la República, entre otros aspectos, el profesor Rodríguez escribió esta obra de ocho capítulos, en la que investiga las dinámicas que sirvieron de contexto a la creación de la banca central en Colombia y que se materializó en la fundación del Banco de la República.

En nombre de la Universidad, el rector, Hernando Parra Nieto, felicitó al autor por su trabajo y mencionó que el texto estudia y analiza la moneda y su conexión con la banca central, desde un enfoque holístico que incluye la visión política, jurídica y económica.

“La presente incorpora un valor especial para la comunidad externadista, por cuanto tuvo como motivo e inspiración, sumarse a la conmemoración de los 100 años de la Misión Kemmerer (…), nuestro querido Profesor y Rector, Ricardo Hinestroza Daza, quien también hubo de pertenecer como Magistrado a la denominada “Corte Áurea”, hizo parte de ella, y enriqueció, con su jurisprudencia, muchos asuntos de derecho mercantil y económico de la época”, recordó el Rector.

El decano de FIGRI, Gonzalo Ordóñez-Matamoros, mencionó que el profesor Rodríguez ofrece una perspectiva interinstitucional, en la que tiene en cuenta los contextos nacional e internacional y resalta la influencia del poder político en la historia del Banco de la República y en la toma de decisiones de política monetaria. También destacó que el autor combina puntos interesantes en materia de sociología, ciencia política, economía e historia.

El profesor del Externado, Ricardo Sánchez Ángel, elogió al autor, destacando el lenguaje, la coordinación y el buen uso de las fuentes en la obra; y mencionó la importancia de la crítica en el mundo académico: “El pensamiento crítico es el que nos permite avanzar, construir nuevos paradigmas, debatiendo juicios, y estableciendo nuevas oportunidades”.

Acompañado de su familia, el profesor Oscar agradeció a la Universidad y al cuerpo académico de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales por su apoyo constante durante el desarrollo de la obra y mencionó algunos de los aspectos más relevantes que las(os) lectores podrán encontrar en el texto: desde los cambios del régimen monetario en el contexto de la deuda externa, hasta las redes políticas de las directivas del Banco de la República.

“Al reflexionar sobre las medidas adoptadas por el Banco en coyunturas como «la prosperidad al debe», la Gran Depresión y la fase de reactivación económica, en la investigación se da cuenta de la influencia de las fuerzas políticas, así como de los grupos sociales y empresariales que demandaban acciones favorables a sus intereses, pero también de aquellos sectores que se oponían a su existencia o, por lo menos, a la manera como se estructuraba la banca central en Colombia”, afirma la reseña.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos al profesor Oscar Rodríguez Salazar por la materialización de esta investigación, e invitamos a las(os) interesadas(os) en la historia del Banco de la República en nuestro país, a consultarlo para ampliar sus conocimientos sobre esta importante institución de nuestro país.