El Externado contribuye académicamente a la contabilidad del país

En un ejercicio interdisciplinario la Facultad de Contaduría Pública y la Escuela de Finanzas y Negocios Internacionales del Externado presentaron este 3 de mayo el libro ‘Contabilidad de derivados: un enfoque práctico bajo NIIF’, escrito por los profesores David Cohen y Carlos Zapata.

En primera medida, el profesor Cohen explicó que “los derivados son operaciones que se usan para negociar o para hacer cobertura en riesgo. En Colombia hay muy poco material sobre dicho tema”, y de ahí la pertinencia de esta publicación con sello externadista.

Este libro, según explica el autor, es un texto que permite a los contadores valorar los instrumentos financieros derivados, y además permite a los financieros entender la parte contable de los derivados.

El rector, Hernando Parra Nieto, resaltó la pertinencia del libro para el mundo académico y práctico y mencionó: “esta publicación enfatiza en la presentación detallada de los principios contables de los derivados financieros como los fowards, futuros, opciones y swaps, los cuales representan un amplio campo en el ejercicio empresarial, del cual se conoce muy poco en términos académicos e incluso en el ejercicio práctico de la contabilidad financiera, ello a pesar de que los bancos, las empresas en bolsa e incluso un gran numero de Pymes, pueden llegar a mantener posiciones de derivados de cuantiosas sumas, e incluso llegar a celebrar contratos sobre estos, por lo que este texto resalta por los términos sencillos y entendibles en que expone los principios fundamentales de contabilidad de derivados, en sintonía constante con la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y con el International Reporting Standard IFRS)”.

Contabilidad de derivados: un enfoque práctico bajo NIIF

En la presentación del libro, Gonzalo Ordoñez, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, subrayó que para los estudiantes este tipo de espacios son un privilegio, pues, sentarse a conversar con el autor de publicaciones tan pertinentes como esta, enriquece el diálogo y la construcción de conocimiento.

Por su parte, la decana María Elena, “el libro es una herramienta muy útil para entender, desde el concepto hasta el ejercicio de matématica financiera de poder encontrar esos valores, esa es una parte fundamental”.

Por último, el profesor Cohen, agregó “este libro ha tenido muy buena demanda, por ejemplo, en la Feria del libro se vendió muy bien y estamos pensando en sacar el segundo volumen”.