El Externado analiza los desafíos y oportunidades de la diplomacia del Siglo XXI

Vivimos en un contexto global cada vez más complejo y desafiante. Sin embargo, también hay nuevas oportunidades para la cooperación y el diálogo, y la diplomacia puede ser una herramienta valiosa para abordar problemas, fomentar la paz y la estabilidad en el mundo.

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales -FIGRI reunió a un panel de expertas(os), en el encuentro ‘La diplomacia en el Siglo XXI: miradas prospectivas’, para analizar los cambios en el contexto geopolítico, la aparición de nuevos actores y la creciente complejidad de los problemas globales.

En el encuentro participaron Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales; Camilo Carrascal, director del Centro de Innovación y Transformación Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos; Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica; Bernardo Vela, director académico del Externado; Gonzalo Ordóñez, decano de FIGRI, Eric Tremolada, director de la Escuela de Estudios Posdoctorales del Externado y Paula Ruiz, directora Escuela de Relaciones Internacionales.

La viceministra comentó que la política exterior colombiana ha recuperado terreno y el respeto que se había perdido, inspirados desde el Gobierno actual en refundar una nueva etapa de relacionamiento con el mundo.

“La paz global, el respeto a las minorías históricamente marginadas, la lucha contra el cambio climático, el respeto por la vida, la cooperación regional son el camino que estamos transitando para generar condiciones de dignidad para todos los países”, dijo Gil.

Además, confirmó que pronto se creará el Viceministerio de Fronteras y Migraciones y que, por otro lado, se presentará la política exterior feminista “porque queremos posicionar a Colombia como un estado feminista, todo desde un enfoque de derechos humanos”.

De acuerdo a Camilo Carrascal, director del Centro de Innovación y Transformación Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos en la agenda internacional hay que aumentar la educación de alta calidad y promover la inversión en ciencia, tecnología e innovación

”Solo el 2,3% de la inversión en innovación y desarrollo pertenece al conjunto de países de América Latina y cerca de 56 millones de personas están en condiciones de hambre. Se tienen que abordar los objetivos comunes y para eso la agenda internacional contemporánea debe priorizar los problemas complejos que como humanidad debemos enfrentar en estos tiempos”, aseguró Carrascal.

En la charla ‘Diplomacia multilateral y los retos del derecho internacional’, Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, comentó se está confeccionando un nuevo orden global donde las tensiones geopolíticas y geoeconómicas estarán en el centro de la atención.

“El enfrentamiento geopolítico y geoeconómico entre Estados Unidos y China pautará las relaciones internacionales modernas por las próximas décadas. No se está frente a una guerra fría con dos bloques, es un fenómeno más complejo donde los actores evitarán alineamientos automáticos.

Una de las grandes propuestas es que la diplomacia debe encontrar formas de construir puentes entre las naciones y las culturas para promover el diálogo y la cooperación, y reducir la polarización y la división. En general, la diplomacia en el siglo XXI enfrenta una variedad de desafíos complejos e interconectados que requieren un enfoque integrado y global.

Finalmente, se establecieron mesas de socialización de diplomacia científica, diplomacia feminista, formación de la carrera diplomática, diplomacia para la paz e integración latinoamericana, escenarios en el que expertas(os), estudiantes y profesionales dieron su perspectiva y analizaron los retos que enfrenta nuestro país en estos ejes de diplomacia.