Egresada de FIGRI participó en la XIX Conferencia Internacional de Lenguas Minoritarias

Entre el 21 y 24 de junio del 2023 se llevó a cabo la XIX Conferencia Internacional de Lenguas Minoritarias, un espacio internacional que buscó reunir a investigadores, docentes y conferencistas que hayan trabajado o estén trabajando en torno a la recuperación, fortalecimiento y visibilización de la situación de lenguas minoritarias en el mundo. Así como establecer redes de contactos en pro del trabajo futuro de las lenguas minoritarias.

En las últimas décadas, el panorama de todos nuestros idiomas ha cambiado considerablemente: los dominios se han ampliado y reducido, se ha logrado el estatus oficial en algunos lugares y todavía se está haciendo campaña por otros en otros, el número y el porcentaje de hablantes han aumentado en algunos y disminuido en otras, los patrones de uso cotidiano son cada vez más complejos, la tecnología ha transformado la comunicación y nuestras comunidades de hablantes son cada vez más diversas y muchas veces dispersas, viviendo tanto en contextos rurales como urbanos.

El evento fue realizado en Gales (Reindo Unido) y contó con la participación de Rosa Angelica Ramirez Rodriguez, una mujer indígena kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta, egresada del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales y estudiante de la Maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Rosa representó a la Universidad Externado de Colombia en este importante encuentro y presentó su proyecto titulado “Is language loss a cause of the extinction of indigenous peoples? The case of the Kankuamo people” donde evidenció la situación de peligro que atraviesan las lenguas indígenas en Colombia, en especial el pueblo kankuamo.

Además, durante los 4 días de la conferencia se realizaron presentaciones e investigaciones en torno a idiomas como el vasco, galés, sueco, gallego, catalán, manchego, cornisa, ladino, iris, frisón, janti, chumash, mapuche, sámi, kakachukua entre otras.

Una gran noticia, resultado del evento, es que gracias a Enrique Uribe (Docente investigador de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UEC) la XX Conferencia Internacional de Lenguas Minoritarias (2025) tendrá lugar en Colombia; donde se espera que exista mayor participación de lenguas minoritarias y/o minorizadas de América Latina y el Caribe.