Docente – Investigadora participará en la Escuela ‘trAndeS – COES 2023’

La doctora Martha-Isabel Gómez-Lee, docente - investigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE, de la facultad Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, fue elegida para participar en el Escuela trAndeS–COES 2023 ‘¿Hacia Sociedades Sustentables? Conflicto, Cohesión y Medio Ambiente’, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, del 27 de marzo hasta el 1 de abril de 2023.

Gómez-Lee se postuló para obtener la Beca Internacional, con un proyecto sobre Política contra la Biopiratería en Perú. La Biopiratería es el uso no autorizado de recursos biológicos, genéticos y de los conocimientos tradicionales; especialmente mediante sistemas de derechos de propiedad intelectual en países desarrollados. Casos emblemáticos son la maca en Perú o el neem en la India.

Precisamente sobre este tema, en 2004 nuestra docente publicó el libro: ‘La protección de los conocimientos tradicionales en las negociaciones del TLC’.

Descargue el libro AQUÍ

Y en 2016 realizó la publicación del Libro: ‘Biodiversidad y políticas públicas: coaliciones de causa en las políticas de acceso a los recursos genéticos en Colombia’, que es un antecedente académico sobre el proyecto que fue elegido para el trAndeS.

Descargue el libro AQUÍ

Resultados esperados en beneficio de la Universidad Externado:

• Extender redes académicas con otros/as investigadores/as internacionales, en particular de América Latina.
  • Contextualizar la investigación de biopiratería en las dinámicas políticas de la región andina, incorporando la discusión sobre los factores político-sociales que impulsan u obstaculizan la generación de formas de desarrollo sostenible en la región.
  • Aprender sobre métodos de incidencia en política pública y el proceso de toma de decisiones, así como métodos orientados al trabajo con la sociedad civil.
  • Presentar y discutir mis trabajos, y recibir comentarios y asesoría de parte de los investigadores/as presentes.
  • Vincular lo académico con los problemas de política pública de la sociedad de los países de la región andina.

Desde la Universidad Externado de Colombia extendemos nuestras felicitaciones a la docente y le auguramos los mejores éxitos en su estancia académica en Chile, en representación de nuestra Casa de Estudios.