Diplomacia Abierta: nuevo boletín del Externado sobre política exterior y relaciones internacionales de Colombia

David Mauricio Castrillón, docente de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, dirige la iniciativa que se enfoca en analizar cómo Colombia se relaciona con el mundo y cómo se están desarrollando los acontecimientos internacionales que involucran al país.

Cada jueves, desde la página web o mediante suscripción, Diplomacia Abierta evaluará desde los eventos más relevantes en el ámbito internacional que afectan a Colombia, así como el análisis de los retos y oportunidades que presenta el escenario internacional para el país.

El boletín tiene un número de secciones de interés que incluyen:

• La Puerta Giratoria: seguimiento a los movimientos de personal al interior del aparato de política exterior del país.
  • Cancillería en Cifras: la política exterior colombiana, graficada y en cifras.
  • Valija Diplomática: sección de resumen de noticias relevantes.
  • Contrainteligencia: sobre las acciones de otros países y actores en Colombia.
  • Academia Diplomática: un espacio de pedagogía sobre el día a día del aparato de política exterior del país.
  • Del Archivo: historia de política exterior colombiana, directo del archivo de Cancillería.
  • Café diplomático: entrevistas con los personajes que marcan la pauta en política exterior y RRII del país.

En palabras de David Castrillón, para que Colombia cumpla sus objetivos nacionales como la paz, el desarrollo o la eliminación de la pobreza necesariamente hay un componente internacional detrás. Por eso, es importante que la sociedad esté informada de estos temas

“Hay una percepción que al público colombiano no le interesan estos temas, pero sí hay muchos temas interesantes de qué hablar. Tenemos una responsabilidad de llenar ese vacío para informar y poner en la agenda pública los temas internacionales y apreciar el trabajo de quienes lideran la política exterior colombiana”, asegura el docente.

Actualmente, Colombia es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Alianza del Pacífico.

Además, ha firmado varios tratados y acuerdos comerciales con otros países y regiones, como el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y acuerdos de libre comercio con países de América Latina y Asia.

Diplomacia abierta