Decenas de proyectos de investigación presentados y conversaciones con socios: así fue la primera feria FIGRI IMPACTA

Los temas abordados por los equipos de investigación y de consultoría académica de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales son muy diversos, como lo mostró la primera feria “FIGRI Impacta” de presentación de proyectos de pregrado y maestrías.

En los proyectos presentados y socializados en nuestra feria, se abordaron temáticas actuales como: los desafíos de las ciudades, desde la financiación hasta los acueductos, las brechas de género en la producción académica, los retos en la concesión de licencias ambientales, la contribución de la innovación pública para el logro de los ODS, clústers de base tecnológica y sistemas regionales de innovación, internacionalización de las ciudades, vivienda y problemas de exclusión.

‘FIGRI Impacta’ es el primer espacio en que se presentan proyectos de los múltiples programas de “impacto” de FIGRI, aquellos que apuestan por incorporar construir relaciones con otros actores sociales.

Estos programas incluyen:

  • Capstones de consultoría estudiantil, orientados por docentes, sobre asuntos públicos.
  • Voluntariados profesionales especializados en acompañar a organizaciones de la sociedad civil.
  • Programa de Emprendimiento que busca soluciones a través de ideas de negocio.
  • Programa de internacionalización que impulsa el intercambio de perspectivas con estudiantes y organizaciones de todo el planeta.

La feria también incluyó la  presentación de resultados de los seminarios bandera de FIGRI en aprendizaje orientado a proyectos: Métodos de Análisis de Políticas Públicas (MAPP) y Laboratorio de Gobierno (GobLab).

Otra innovación de esta feria fue la apuesta por densificar relaciones con los socios de la Facultad, varios de ellos participaron en conversatorios sobre el futuro, sobre la identificación de datos relevantes para escrutarlo y para tomar mejores decisiones en tiempos de incertidumbre aumentada, y sobre los servicios de consultoría que puede brindar FIGRI.

La apuesta de FIGRI, como lo recalcó el decano Gonzalo Ordóñez es por una interacción cada vez más protagónica con el entorno, con una Facultad dispuesta, no sólo a compartir el conocimiento que generan sus estudiantes y profesores, sino a escuchar y co-construir con sus socios.

En la apertura feria participaron, junto al decano Gonzalo Ordóñez, el director de Impacto, Alejandro Balanzó;  el director de la carrera de Gobierno Mario Gallego y la directora de la Escuela de Gobierno, Paola Montilla.